La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado la retirada hasta el día de las elecciones, 10 de noviembre, del vídeo de la campaña que ha promocionado el Gobierno en valor de la democracia y contra los mensajes independentistas de desprestigio, titulado «España, la casa de todos», en el que aparecen varios ministros.
El árbitro electoral ha adoptado esta decisión al incidir en que con ese vídeo «se produce un resultado publicitario elogioso y electoralmente favorable», ya que intervienen ministros que son también candidatos en los comicios, en la mayoría de los casos.
A entender de la Junta, se contravienen los artículos 8.1 y 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) por cuanto se vulneran los principios de igualdad y neutralidad obligatorios.
Fuentes del Ejecutivo puntualizan, conocida la decisión de la Junta, que el vídeo se ha grabado y editado por el equipo de la Secretaría de Estado de Comunicación «sin que haya habido una planificación de medios públicos».
Añaden que para la emisión del vídeo no se han comprado espacios en los medios de comunicación, ya que el circuito por el que se quiere mover son las redes.
Las fuentes del Gobierno niegan que su pretensión sea la contraposición a los mensajes independentistas o que el telón de fondo sea la situación de Cataluña.
JxCat denunció el vídeo ante la JEC y ERC se dirigió al organismo electoral para pedirle que lo retirara. La Junta ha respondido a ambos partidos por separado, pero con el mismo acuerdo.
El vídeo lo difundió el Gobierno a comienzos de esta semana; puede verse en el perfil de Twitter de La Moncloa.
Varios ministros intervienen en él, casos de la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Carmen Calvo, y además Josep Borrell, Fernando Grande-Marlaska, Isabel Celaá, Nadia Calviño, Luis Planas, Teresa Ribera, José Guirao y Pedro Duque.
Algunos hablan en varios idiomas (Grande-Marlaska y Ribera en inglés, Borrell en francés, Duque en ruso) y el leitmotiv es la defensa de la democracia española por avanzada y consolidada.
Titulada «España, la casa de todos» ("Spain, everybody's land», en ingles), la producción forma parte de una campaña llevada a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez para ensalzar la democracia española.
La Junta Electoral recuerda el artículo 50.2 de la LOREG en su decisión, el que prohíbe, «desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas», actos «organizados, financiados, directa o indirectamente, por los poderes públicos» que muestren alusiones a «logros obtenidos». También cita preceptos constitucionales en la misma línea.
Según matiza la Junta, el acuerdo elude opiniones sobre el contenido del vídeo porque su cometido es deliberar y decidir si se ajusta a la igualad y a la neutralidad de procesos electorales como el actual.
Replica las alegaciones de la Secretaría de Estado de Comunicación y establece que se trata de «un vídeo organizado y financiado con recursos públicos», que empieza emitirse en pleno proceso de elecciones y que lo protagonizan «ministros del Gobierno en funciones a la par que candidatos» o «destacados líderes de una de las formaciones» que concurren al 10N, es decir, el PSOE.
Por tanto, la Junta ve afectado el principio de igualdad.
Pero, además, el árbitro electoral critica que no haya «ningún mensaje que justifique la exclusión» de otros protagonistas de «la vida política y social».
La conclusión para la JEC es ésta: «El mensaje positivo» del vídeo «se asocia fácilmente al partido político que sustenta al Gobierno».
Como además «no se aclara» en las alegaciones por qué se hizo así, la Junta Electoral ve lesionado el principio de neutralidad al provocarse «una patrimonialización de la campaña en beneficio de unas las formaciones políticas».