El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha señalado que «ninguno» de los votos que consiga el PSOE en las próximas elecciones generales será debido a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.
«A diferencia de algunos otros líderes políticos que dicen que exhumar los restos del dictador del lugar en el que yace con los de sus víctimas divide a los españoles entre rojos y azules, creo que es justamente lo contrario. Fortalece la democracia española», ha asegurado Sánchez en una entrevista en Diario de Sevilla.
Para el presidente del Ejecutivo en funciones, la exhumación del dictador es un «deber pendiente» que tenía la democracia española durante los últimos 40 años.
En este sentido, ha añadido que se va a «cerrar un ciclo» en España y «se abrirá otro». «Será un paso más en la consolidación de una democracia sana que rinde tributo a la memoria, la justicia, la dignidad y la reparación», ha sentenciado.
Asimismo, Sánchez ha subrayado que la exhumación de Franco se va a producir antes de las elecciones generales por el Tribunal Supremo ha resuelto en septiembre. «Ahora ejecutar esa sentencia que, por cierto, se ha dictado por unanimidad», ha defendido.