La dirección balear de Podemos se desvinculó este martes de la irrupción de Más País, el partido de Íñigo Errejón, en Baleares mientras que representantes críticos del partido mostraron su convencimiento, a través de las redes sociales y en comentarios privados, de que es el primer paso para que la cúpula morada «prepara el salto» a la nueva formación.
Así se expresó la que fuera secretaria política y portavoz parlamentaria del partido en la pasada legislatura, Laura Camargo.
Camargo –que el 8 de septiembre dijo en una entrevista con este periódico que Podemos se había «llenado de trepas» y que se había convertido en «muleta del PSIB»– aseguró en un tuit que «resulta obvio que desde la cúpula de Podem Illes Balears se prepara el salto a Más País» y que «lo harán cuando llegue el momento».
Camargo opina que Podemos ha tenido «la última palabra para la cabeza de lista». La candidata número uno de Más País por Baleares es Marisa Lucas, que fue candidata de Podemos en las anteriores elecciones.
También Baltasar Picornell –expresidente del Parlament– anotó en su cuenta que «viendo los movimientos de la Quinta columna provoca escalofríos de que sean capaces de dinamitar partidos de la izquierda desde dentro para beneficiar a un nuevo poder político y no perder las poltronas de cara a un futuro». Mae de la Concha, secretaria general de Podemos, afirmó que «nos hubiera gustado que Errejón no se presentara por Baleares», negó que tuviera «nada que ver» con su presentación y afirmó que «quienes estamos en las instituciones de Balears, estamos en nombre de Podemos».
Juan Pedro Yllanes, que fue errejonista cuando el candidato de Más País se enfrentó a Pablo Iglesias por la secretaría general de Podemos, recordó que él no milita en la formación morada y que era independiente pero que si estaba en el Govern era en su condición de candidato de Podemos.
«¡Cómo se atreve Laura Camargo a insinuar eso, es más propio de una rabieta que de otra cosa!», dijo al ser preguntado sobre si se pasaría a Más País.
Alejandro López (también errejonista) , secretario de Organización de Podemos en Baleares, se desmarcó formalmente aunque no ocultó que conocía que otras personas del grupo morado podrían tener algo que ver. De hecho, en la candidatura que encabeza Lucas hay representantes de Podemos.
Dos personas que, la semana pasada y la anterior, tantearon la posibilidad de presentar candidatura, han dejado las Islas e, incluso, han borrado cuentas en las redes sociales.
En un primer momento, el liderazgo de la lista de Íñigo Errejón se ofreció a una exsocialista, Pepi González. Había propuesto incluir en las listas a personas próximas a la izquierda que apotaron a Camargo para dirigir el partido. Según narró a este diario, «de un día para otro, todo cambió y me dijeron que había que meter a otra gente y que fuera de dos».
Sin declaraciones
Más País no había informado este martes a través de de sus canales habituales de la presentación de la candidatura en las Islas y su cabeza de lista, Marisa Lucas, dejó sin respuesta todas las llamadas y mensajes de este diario. En sus cuentas en las redes no hay la más mínima alusión a que sea candidata. Sus últimos comentarios son de apoyo a Podemos.