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Pep Cañellas: «Hemos de lograr un modelo que tenga impacto positivo»

Propietario y presidente ejecutivo de Fergus Group

Pep Cañellas, propietario y presidente ejecutivo de Fergus Group | A.A.

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Fergus Group vive en permanente expansión. Su crecimiento es exponencial y cuenta ya con 8.064 habitaciones de las que 5.032 corresponden a los hoteles de Balears. Pep Cañellas, propietario y presidente ejecutivo, tiene una visión clara sobre el rumbo que debería adoptar el turismo. «Desde hace años, existe la necesidad de trabajar por lograr un modelo turístico que asegure un impacto positivo en el entorno. Para ello, se requiere un esfuerzo conjunto por parte de todos los actores que formamos parte de este sector, tanto administraciones públicas como empresas privadas. En este sentido, iniciativas como la constitución de esta Mesa pueden ser excelentes foros para compartir experiencias y puntos de vista, sobre los que luego trabajar en una hoja de ruta», explica Cañellas, que considera que para proponer medidas concretas «primero hay que analizar muy bien el entorno y los retos que tenemos por delante con todos los actores implicados, tanto públicos como privados».

La reconversión hotelera es prioritaria para Cañellas, que no duda en señalar a la «aportación de valor» como clave. «La aportación de valor es clave para la reconversión hotelera. En este sentido, el futuro pasa por invertir y apostar por mejorar la oferta que tenemos hasta conseguir un nuevo producto que responda a las necesidades de hoy, tanto desde el punto de vista del entorno como del cliente», explica. Cañellas, interrogado sobre si es necesario decrecer en plazas turística, insiste en señalar que lo importante es aportar valor. «Es necesario aportar valor. Escuchar al cliente, a la sociedad, a las administraciones públicas, a los vecinos de Balears y encontrar un modelo que aporte valor a todos ellos, que sea respetuoso y que contribuya al territorio, que genere puestos de trabajo para todos y bien remunerados, que impacte en la economía del territorio y lo posicione y que sea respetuoso con el medioambiente. En definitiva, que sea sostenible», asegura.

Respecto a las manifestaciones contra la masificación turística, Cañellas expresa su máximo respeto por el parecer de todo el mundo, al tiempo que asegura compartir la preocupación por la vivienda o la oferta ilegal. «Reconocemos el derecho de las personas a expresar sus opiniones, ya que nos permite mejorar, es más, diría que compartimos la preocupación por la vivienda y por la oferta ilegal que era lo que denunciaban mayoritariamente. El turismo genera riqueza y empleo y ha contribuido al desarrollo de las islas en el pasado, como lo debe seguir haciendo, por lo que debemos analizar datos reales para seguir aportando soluciones. Desde nuestra experiencia, el turismo en Mallorca sigue siendo apreciado por la mayoría de los visitantes, que valoran su clima excepcional, la seguridad, la oferta gastronómica y cultural, las playas espectaculares y la calidad de los servicios, por lo que no creemos que la próxima temporada se vaya a ver afectada por este tema», explica Cañellas, que asegura que Fergus está muy comprometido con la formación de su personal. «Nosotros no nos hemos encontrado con un problema de cualificación. Es más, tenemos el compromiso de continuar formando a nuestros equipos para aportarles esa cualificación y ese desarrollo profesional tan necesario», manifiesta.

Cañellas considera la temporada como positiva y pone en valor el trabajo realizado en los cuatro nuevos establecimientos que estrenaba la compañía. «Nuestro balance de la temporada es positivo, y estamos contentos con los resultados obtenidos para el conjunto de nuestros hoteles. Sobre todo, teniendo en cuenta que este verano estrenábamos cuatro nuevos alojamientos, que han funcionado muy bien, demostrando la capacidad de nuestros equipos para apoyar y sustentar el crecimiento de la compañía», asegura y explica los resultados de 2024, al tiempo que indica que para 2025 serán mejores. «A nivel grupo estimamos cerrar 2024 con una facturación de 154 millones de euros, con un significativo beneficio bruto operativo (GOP) de 68 millones. Para 2025, nuestros planes de negocio alcanzarían los 204 millones de euros de facturación y 87 millones de GOP. Con esto, gracias a la reinversión constante, jamás hemos sacado dividendos de la empresa, sumaríamos un crecimiento acumulado del 88% en los últimos tres años», acaba explicando.

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