El CEO de THB Hotels, Miquel Miralles, reclama consenso a la Mesa para el Pacto Social y Político y es claro al explicar que deben evitarse decisiones populistas. «Todo aquello que nazca del consenso es bienvenido. Es importante evitar decisiones populistas y unilaterales. La Mesa debe centrarse en las deficiencias en materia de transporte y vivienda», afirma. Miralles tiene claro que algunas medidas que debería aprobar el Pacto. «El primero y más importante es la erradicación de la oferta vacacional ilegal. No sirve de nada legislar y cargar impuestos sobre las plazas legales si no se erradican las ilegales. Además, deberían incrementarse las líneas de transporte público y los parkings en pueblos y ciudades y prohibir y eliminar las licencias turísticas vacacionales en edificios plurifamiliares», manifiesta.
Miralles explica que el crecimiento de plazas hoteleras ha sido residual en los últimos años, apunta a las vacacionales y reclama facilitar un cambio de uso para las plazas obsoletas. «El crecimiento de las plazas hoteleras en los últimos veinte años ha sido residual, siendo las plazas vacacionales y las vacacionales en plurifamiliares las que han crecido exponencialmente provocando problemas tanto de convivencia con vecinos como de eliminación de plazas de alquiler tradicional. Más importante es aún eliminar la oferta ilegal. Respecto a las plazas obsoletas sería interesante facilitar cambios de uso para incentivar la transformación de esos edificios en viviendas destinadas al alquiler tradicional», indica.
Miralles considera que la temporada ha sido similar a la anterior, que fue buena y se muestra preocupado por la evolución de la economía alemana. «La temporada empezó dubitativa y ha acabado siendo muy similar a la de 2023. Nos preocupa la situación económica en Alemania. Es verdad que el turismo se ha convertido en una necesidad básica para mucha gente. El contexto geopolítico y económico de nuestros principales clientes no invita al optimismo y tendremos que ser muy prudentes», asegura el CEO de THB Hotels.
Miralles considera que debe incentivarse el transporte público y aboga por la limitación de los cruceros. «La economía circular es parte de la solución. Debe posibilitarse que el transporte público haga innecesario la obligatoriedad de tener que coger un coche para desplazarse. Debe mantenerse la actual limitación a los cruceros. El Mediterráneo no es un mar para cruceros cada vez más grandes», explica. Finalmente, respecto a las manifestaciones contra la masificación, Miralles considera que se ha magnificado su importancia y que «los turistas no pueden ser los cabezas de turco».