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El Consell d’Eivissa analiza el gasto turístico en la isla

Los primeros resultados del nuevo Servicio de Inteligencia Turística revelan que los visitantes invierten el 28% de su dispendio total en restaurantes; el 25%, en alojamiento y el 15%, en discotecas

El 12% del gasto de los turistas en Eivissa lo realizaron en el comercio.

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El Servicio de Inteligencia Turística (SIT) del Consell d’Eivissa empezó a trabajar en febrero de este año con el objetivo de recopilar y proporcionar datos para el análisis del sector turístico de Eivissa. En este sentido, trabaja con fuentes como AENA, Ibestat, Pimeef, Amadeus, Mastercard u Orange. El objetivo de este organismo del Consell d’Eivissa es recabar el máximo de información posible sobre los turistas, su comportamiento, lo que les gusta, lo que gastan o cómo lo gastan, entre otros datos, para así enfocar la política turística y promocional de la isla en base a la realidad que muestran los datos. Así, Vicent Marí, presidente del Consell d’Eivissa y responsable de Turismo, recuerda que tener esta herramienta de análisis siempre ha sido una reclamación histórica del sector turístico.

Así, este primer análisis del SIT examina datos sobre gasto, estancias y viajes, revela que los turistas que visitaron la isla entre enero y junio dedicaron el 15% de su presupuesto a bares y discotecas. La mayor parte de su gasto, en concreto un 28%, se destinó a restaurantes. En cuanto al alojamiento, representó el 25% del presupuesto, mientras que el comercio se quedó en un 12%. Además, los turistas invirtieron un 8% en transporte, un 7% en tiendas de alimentación, un 3% en gastos diversos y un 1% en otras categorías, como entretenimiento, salud y belleza, productos para el hogar y servicios profesionales.

Por nacionalidades, los turistas que más gastaron en Eivissa en los seis primeros meses del año fueron los de los Países Bajos, quienes destinaron el 34,7% de su presupuesto a restaurantes. Los portugueses invirtieron un 31,6% en alojamiento, mientras que los británicos gastaron el 22,3% en bares y discotecas. Los austriacos dedicaron el 16,6% a comercios y los italianos el 11% en transporte. Por su parte, alemanes y franceses fueron los que más gastaron en tiendas de alimentación (7,6%), mientras que los estadounidenses prefirieron invertir un 1,5% en salud y belleza.

HOTELES. Se podía intuir, pero con este informe ha quedado claro: Eivissa tiene los vuelos y los hoteles más caros que Mallorca. En este sentido, los hoteles de 3 estrellas en Eivissa son un 37% más caros que los de la misma categoría en Mallorca. En el caso de los hoteles de 4 estrellas, los establecimientos ibicencos son un 42% más caros que los mallorquines, mientras que en los alojamientos de 5 estrellas de Eivissa tienen los precios un 33% más altos.

En este sentido, en el mes de mayo los precios estuvieron entre los 124 euros en los establecimientos de una estrella y los 433 euros en hoteles de cinco estrellas. En el mes de agosto, los precios en estas dos categorías se podían encontrar entre los 214 euros y los 653 euros la noche, respectivamente. Además, se constata que los hoteles de una estrella subieron los precios respecto al año pasado, en concreto, un 1,3%, mientras que los de cinco estrellas los bajaron casi un 5%.
En cuanto a los vuelos, según los datos de AENA recopilados por el SIT, entre el 1 de mayo y el 31 de agosto, llegaron a la isla un total de 3.303.994 viajeros, lo que representa un aumento del 1,8% respecto al mismo periodo de 2023. Todos los mercados emisores mostraron incrementos, excepto el británico, que vio una ligera caída de 686.926 a 681.669 viajeros.

Los turistas españoles, no obstante, fueron los más numerosos durante este tiempo, alcanzando un total de 1.353.841 viajeros.
En este primer informe se revela, además, que es más caro llegar a Eivissa en avión que a Mallorca o Menorca. Así, en agosto el precio medio para volar desde la Península fue de 129,9 euros, comparado con los 112 euros a Mallorca y 124,4 euros a Menorca. Para el mercado internacional, el precio medio en agosto fue de 594,1 euros, mientras que los pasajes a Mallorca y Menorca costaron en promedio 398,2 y 384,1 euros, respectivamente. Otro dato a tener muy en cuenta a la hora de analizar el turismo en Eivissa es que la estancia media se ha reducido de manera notable, pasando de los 5,64 días de 2010 de los turistas extranjeros a los 3,89 días, mientras que el turismo nacional ha pasado de los 3,63 días de hace 15 años a los 2,61 actuales.

LA VALORACIÓN. El presidente Vicent Marí afirma como conclusión de los datos que la temporada de este año, que está a punto de acabar, ha sido buena, pero a la vez atípica. Reconoció, además, que los elevados precios del alojamiento y el transporte están provocando la bajada progresiva del turismo familiar, un segmento turístico que en Eivissa «no podemos abandonar». A su vez, señala que una oferta más centrada en el público de ‘sólo adultos’ podría ser «un peligro en el futuro». A esto ha sumado el presidente la posible concentración de una oferta destinada exclusivamente al público adulto y que puede acabar convirtiéndose en «una debilidad» porque «puede ser un peligro en el futuro».

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