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Detectives privados contra taxistas ‘pirata’ en las Pitiüses

El Consell d’Eivissa redobla esfuerzos en su lucha contra esta actividad ilegal y apremia al Govern a endurecer la legislación en materia de transportes para aumentar la cuantía de las sanciones

Un policía local de Sant Josep de sa Talaia durante un control en materia de transportes. | ARGUI ESCANDON

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Ejercer la ‘piratería’ en el sector del transporte en Eivissa puede salir muy caro. El Consell d’Eivissa está decidido a plantar batalla contra esta actividad ilícita y este verano ha puesto un nuevo actor sobre la mesa: detectives privados que se hacen pasar por clientes. Una prueba piloto que se ha llevado a cabo de manera puntal esta temporada y que, vistos los buenos resultados conseguidos, se pretende que a partir del próximo año se alargue durante toda la temporada. De hecho, en el primer dispositivo especial en el que han participado dichos detectives se ha saldado con 19 denuncias por distintas infracciones en materia de transportes, nueve de ellas a taxistas ‘pirata’.

‘Cazar’ a uno de estos taxistas que opera sin licencia entraña una enorme dificultad, ya que es necesario que los clientes colaboren y confiesen la contratación de su chófer clandestino. «El principal problema es que tenemos que tener una declaración del ocupante del vehículo, que siempre están aleccionados por parte de los ‘piratas’, y pillarles pagando el servicio ilegal», explica el director insular de Transportes, Roberto Algaba. En cambio, con la infiltración de detectives privados desaparece esta dificultad. Estos detectives se infiltran en grupos de WhatsApp o por otras vías, contactan con el conductor y contratan el servicio. Una vez en el vehículo, el detective, en constante comunicación con los inspectores del Consell y la Policía Local, determina un lugar de parada del taxi ‘pirata’ donde ya los están esperando los agentes, que detienen el vehículo para realizar la oportuna inspección.

Uno de los aspectos que destaca Algaba del uso de detectives privados en inspecciones de transporte ilegal es «el efecto sorpresa para el infractor, que nunca sabe en qué momento puede llevar un servicio que lo conducirá directamente a una inspección y a ser sancionado», ya que a diferencia de los controles en carretera donde es visible la presencia de los agentes del orden, en este caso son los policías quienes acuden al lugar donde les indica el detective: «El taxista ‘pirata’ no se lo espera».

MULTAS. Además de los detectives privados, los taxistas ‘pirata’ deberán enfrentarse muy pronto con otro problema añadido para llevar a cabo su actividad ilegal. Las autoridades están ultimando el incremento de las sanciones, que pronto pasarán de 6.000 a 15.000 euros por llevar pasajeros en su vehículo sin título habilitante. En la actualidad, a los conductores ‘cazados’ se les sanciona con 6.000 euros y se les inmoviliza el vehículo. Para retirarlo del depósito, ahora deben pagar el 50% de la multa. Una situación que va a cambiar dentro de poco. «Veíamos en muchos casos que, pagando estos 3.000 euros, los ‘piratas’ volvían a actuar de inmediato porque les sale a cuenta. Ahora hemos propuesto al Govern que tengan que pagar toda la sanción de golpe, el 100% para recuperar el vehículo», destacan desde el Consell d’Eivissa. Si los taxistas ‘pirata’ no abonan la sanción en el plazo establecido, el vehículo inmovilizado será tratado como chatarra.

El vicepresidente primero y conseller de Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, destaca que llevan mucho tiempo negociando con el Govern el endurecimiento de la legislación en materia de transportes con el objetivo de ser más efectivos con los mismos recursos. En este sentido, y aprovechando la tramitación como proyecto de ley del decreto de simplificación administrativa, Juan explica que han elevado al Govern la posibilidad de introducir cambios en la Ley de transportes para fortalecer la lucha contra los taxistas ‘pirata’. «Desde el Govern nos han confirmado que los aceptarán y los incluirán en el proyecto de ley que se está tramitando en este momento», asegura el conseller.

Otra novedad será la posibilidad, a través del decreto de simplificación administrativa, de sancionar a los administradores y participantes de chats de WhatsApp o de otras aplicaciones similares dedicadas a la captación de clientes. Desde el Consell d’Eivissa reclaman más colaboración a Aena en la lucha contra el intrusismo en el sector del transporte, ya que el aeropuerto es uno de los puntos más calientes en cuanto a la captación de clientes por parte de los taxistas ‘pirata’. A lo largo de 2023 se inmovilizaron 107 vehículos utilizados como taxis ‘pirata’, una cifra que superó los 62 de 2022. El Consell d’Eivissa recaudó el año pasado 499.533,06 euros en concepto de sanciones de transporte, un 36% más que el año anterior, cuando se recaudaron 363.268,10 euros.

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