Síguenos F Y T L I T R

El turismo que todos queremos

Exceltur presentó un manifiesto en el que aborda los grandes retos y propone unas 80 medidas concretas. Cuenta con un decálogo para mejorar el sector

El manifiesto explica que el turismo debe dar respuesta a la saturación, la gentrificación o la falta de vivienda asequible para residentes. | Aina Ambrosio

|

Exceltur presentó días atrás el manifiesto «Por un turismo con propósito, responsable, inclusivo y regenerativo. El turismo que todos queremos». La Alianza para la excelencia turística, formada por un potente grupo de empresas del sector, presidida por el mallorquín Gabriel Escarrer Jaume, expresa su parecer sobre los desafíos en un manifiesto en el que no elude los temas más polémicos. Además, concreta unas 80 propuestas en temas tan candentes como la saturación, la gentrificación, el empleo, el entorno y la gobernanza. Exceltur expone la voluntad de los principales actores del sector de fomentar prácticas responsables y, a la vez, pretende impulsar políticas institucionales que faciliten un turismo con propósito.

El manifiesto analiza el posicionamiento actual para definir acciones concretas, al tiempo que aboga por concienciar a los visitantes del respeto a los residentes. Exceltur propone también un gran pacto de Estado que, con el respaldo de las comunidades autónomas, apueste por el modelo más rentable para las sociedades locales. El manifiesto, que se puede resumir en diez principios básicos, explica que deben abordarse con urgencia las cuestiones asociadas al desarrollo turístico como la progresiva saturación estacional, la gentrificación que supone las dificultades de acceso a la vivienda o el deterioro de algunos espacios naturales.

El decálogo para avanzar hacia el turismo que todos queremos

Las iniciativas propugnadas por el manifiesto encajan en cinco ejes. El primero es trabajar estrechamente con las administraciones para minimizar y aliviar la ocasional percepción de saturación de espacios, servicios e infraestructuras. El segundo eje se refiere a promover y salvaguardar la identidad cultural y los sentimientos de pertenencia de la población residente en las zonas turísticas, evitando su despersonalización o despoblación. El tercer eje propone propiciar las mejores condiciones laborales y propuestas de valor sectorial posibles. Promover la mayor concienciación y compromiso con la protección medioambiental es el cuarto eje. Finalmente, el quinto eje pretende impulsar con visión transversal fórmulas jurídicas ágiles y flexibles de gobernanza turística público-privada, que aseguren la mejor gestión y planificación turística.

Entre las propuestas que figuran en el manifiesto las hay de todo tipo. En este sentido, Exceltur pretende generar un conocimiento innovador, riguroso y preciso sobre las capacidades de carga y acogida ciudadana en relación con el turismo. Desde Exceltur son conscientes de que el turismo se ha convertido en demasiadas oportunidades en un elemento que es percibido de forma negativa por los residentes. Así pues, el manifiesto propone reposicionar y promover la oferta turística hacia los segmentos de demanda más deseables para cada destino y de mayor valor añadido para los locales. De igual forma, sugiere el control, la limitación y el seguimiento del turismo de excesos.

El manifiesto pretende también desarrollar actuaciones de compensación para los ciudadanos residentes. En este sentido, sugiere bonificar a residentes el consumo en la extensa cadena de valor de servicios turísticos locales, fijar sistemas de acceso preferente de residentes a espacios e instalaciones turísticas. El manifiesto quiere propiciar las mejores condiciones laborales para los trabajadores del sector y que generen orgullo de pertenencia. Reducir la huella ambiental, optimizar la gestión de residuos y promover la circularidad y el mayor consumo de proximidad posible son algunas de las medidas encaminadas a mejorar el medio ambiente. El manifiesto apuesta también por fomentar un mayor y mejor reconocimiento e integración del papel clave que juega la mal llamada oferta complementaria, entre otras muchas más cuestiones.

Lo más visto