Síguenos F Y T L I T R

Las elecciones, la Mesa y la economía de Balears

El resultado de las Europeas, el pacto contra la masificación impulsado por el Govern y la evolución de las Islas centraron los corrillos que se formaron antes del inicio del VIII Foro de El Económico y en el cóctel posterior. Una nutrida representación de la sociedad acudió al acto

Las primeras autoridades políticas de Balears, junto a los representantes de los principales patrocinadores y los ponentes, ocuparon la primera hilera del auditorio.

|

El VIII Foro de El Económico, celebrado el pasado lunes, un día después de las elecciones europeas, versó en esta oportunidad sobre ‘Desafíos geopolíticos: Balears en el escenario global'. Antoni Riera, director técnico de la Fundació Impulsa Balears; Jorge Dezcallar, diplomático y escritor; Marcos Urarte, presidente del grupo Pharos, y Julia Simpson, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, protagonizaron cuatro ponencias individuales y una mesa de diálogo conjunta, moderada por Paula Serra, conductora del Foro y editora de El Económico. El acto, además de ameno y formativo, arrancó más de una sonrisa a los presentes.

Marcos Urarte dejó boquiabiertos a los asistentes al asegurar que «China tiene una enorme ventaja macroeconómica y geoestratégica: sus políticos no son elegidos por el pueblo». Explicó con rapidez que, inicialmente, le sonaba muy mal, pero cada vez le suena menos mal. De igual manera, recordó que si pones una rana en una cazuela con agua hirviendo salta inmediatamente. Aseguró que si la pones en agua tibia y vas subiendo la temperatura acabará muriendo achicharrada. Urarte insistió con las ranas y recordó que dos ranas cayeron en un pozo y que desde arriba empezaron a desanimar a los animales. Una rana desistió con rapidez y murió, pero la otra rana insistió en intentar salvarse y continuó saltando. Finalmente, logró salir del pozo. Cuando fue interrogada de la razón que la había llevado a no desistir de sus intentos quedó claro que era sorda y, por tanto, no había escuchado los gritos de desánimo que clamaban desde arriba. Julia Simpson también consiguió sorprender al auditorio al asegurar que el eurodiputado mallorquín y expresidente de Balears había trabajado de forma incansable por las Islas. Un intenso murmullo se instaló en la sala por unos momentos.

El Foro, que celebró su octava edición, tuvo lugar como en las siete ediciones anteriores en el Palau de Congressos de Palma. CaixaBank ejerció de patrocinador principal, aunque también colaboraron en el Foro Estel Ingeniería y Obras, Cuatrecasas, Palau de Congressos y Meliá Hotels International. Además, Proa Renting se encargó de la logística de transporte, la bodega José Luis Ferrer aportaba los caldos tintos del cóctel y Macià Batle los blancos.

El abogado Francesc Fiol, la presidenta Marga Prohens, y Maria Antònia García, síndica de la Sindicatura de Comptes de Balears.

Los políticos populares rebosaban alegría, tras los resultados electorales, en los que se impusieron con claridad en España y, también en Balears. El acto contó con la presencia de los populares Marga Prohens, presidenta del Govern de les Illes Balears; Antoni Costa, vicepresidente y conseller d'Economia, Hisenda i Innovació; Alejandro Sáenz de San Pedro, conseller d'Empresa, Ocupació i Energia; además de Llorenç Galmés, presidente del Consell de Mallorca; y el alcalde de Palma, Jaime Martínez. Todos exhibían sin pudor una victoriosa sonrisa.

Gabriel Le Senne, presidente del Parlament, milita en Vox, pero intenta disimular imbuido en su papel institucional. La concejal del Ajuntament de Palma, Margarita Durán, también de la formación de la ultraderecha, estuvo en el Foro. Una representación del PSIB-PSOE, que tiene a Francina Armengol instalada cómodamente en el exilio de Madrid, también acudió al Palau de Congressos. Alfonso Rodríguez, delegado del Gobierno en Balears; Catalina Cladera, portavoz en el Consell de Mallorca, y el conseller insular Andreu Serra acudieron a la cita con el Foro un día después de una derrota honrosa en España y un poco más humillante en las Islas. El centro nacionalista que representa El Pi sufrió otro severo revés, pero Antoni Salas, alcalde de Costitx y portavoz en el Consell de Mallorca, está decidido a mantener la pequeña llama del partido. Los partidos de la izquierda quedaron inéditos, entiendo que sin superar el disgusto electoral.

Es también habitual la presencia de las principales autoridades militares. De esta manera, Fernando Luis Gracia, comandante general de Balears, acudió al acto, así como Jesús Lanza, coronel delegado de Defensa en Balears, y el coronel jubilado Antonio Ortiz. La representación sindical estuvo liderada por José Luis García, secretario general de CCOO; y también estuvieron presentes Xisco Mellado, secretario institucional y de comunicación de CCOO; así como Sonia Saavedra, secretaria general de UGT FICA.

José Mañas, CEO de Wireless DNA, dialoga con el vicepresidente y conseller d'Economia, Hisenda i Innovació, Antoni Costa.

El turismo estuvo representado por Maria José Aguiló, vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, trabajadora incansable y negociadora tenaz y tozuda, además de Inès Batle, presidente de la Asociación Hotelera de Cala Millor. Gabriel Cánaves, director general de recursos humanos de Meliá Hotels, encabezó la delegación de la multinacional mallorquina en el acto, al que tampoco faltó Gabriel Llobera, CEO de Garden Hotels; Onofre Pascual, CEO de Pabisa Hotels, y Ana Nadal, consejera delegada de Reverence Hotels. Yannik Erhart, CEO de Universal Beach Hotels, acudió al acto acompañado de su esposa Mirtha Erhart-Zimmerli, cónsul de Suiza en Balears, en un año de gran importancia para la cadena, que no deja de crecer. Albert Puig, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Riu Hotels, así como Eduardo Gamero, presidente del Fomento de Turismo; Terela Maseda, de Hotel Beds; Pedro Fiol, presidente de Aviba; y Rafel Roig, de Roig Bus, tampoco se perdieron el evento.

Cristina Alabart, Óscar Vall y Armando Lasauca, de aProperties, junto a Terela Maseda, de Hotel Beds, Paula Serra, editora de El Económico, Ana Ordóñez, de aProperties, y Francesc Albertí, de aBusiness, durante el cóctel que se sirvió una vez finalizado el acto.

En los corrillos que se formaron antes del inicio del Foro y en el cóctel posterior, tras grandes temas monopolizaban las conversaciones en función de los reunidos. Las elecciones europeas celebradas el día anterior, la Mesa constituida por el Govern para acabar con la masificación y la evolución económica de Balears en los próximos meses. La inmensa mayoría de los asistentes al Foro estaban satisfechos con el resultado electoral, puesto que habían mejorado resultados o no habían caído con estrépito. Había unanimidad en loar la decisión del Govern de implicar a la sociedad civil en la búsqueda de soluciones a la masificación, aunque la inmensa mayoría aseguraba que la Mesa serviría de poco o nada. Respecto la economía, había total unanimidad en considerar que la temporada turística sería excelente. De esta manera, salvo sorpresa en forma de cisne negro, la evolución económica de las Islas sería más que positiva.

Onofre Martorell, decano presidente del Col·legi d'Economistes de Balears, transitaba de corrillo en corrillo como también hicieron sus colegas Tomàs Serra, economista y gran jugador de ajedrez; Antonio Alcover, secretario general del Consell Econòmic i Social de Balears; Pau Monserrat, de Futur Legal; José Antonio Avellaneda, socio-gerente de Ecovis Ibiza. Luis García Langa y Alberto Ferreyra, de SDC Analistas; Rafel Ballester, presidente del CES, estuvieron también presentes en el Palau.

El economista Tomàs Serra, junto al jurista Miquel Rullán, y Omar García, de CaixaBank.

Y, como no podía ser de otra manera, fueron numerosos los empresarios que un año más acudieron al Foro. Josep Lluís Aguiló, consejero delegado de Hiper Centro y poeta, está más que satisfecho con su penúltima apertura -el nuevo establecimiento de Montuïri-. Armando Lasauca, presidente del Grupo aFinance; Francesc Albertí, socio director de transacciones hoteleras de aBusiness, así como Cristina Alabart, Óscar Vall y Ana Ordóñez, de aProperties; Fanny Alba, CEO de Construcciones Bartolomé Ramón; Antonia Mascaró, consejera ejecutiva de Melchor Mascaró, y Catalina Diego Mascaró, de Melchor Mascaró; Joan Gost, de Amer e Hijos; Antònia Jaume, Gori Jaume y Juan Jaume, de Almacenes Femenías, fueron algunos de los representantes del mundo de las consultoras inmobiliarias o de la construcción que estuvieron en el acto.

Del mundo de la banca y las finanzas se dejaron ver, entre otros, Enrique Herencia, director de la sucursal del Banco de España en Balears; Tomeu Matemales y Albano Boyero, de Banco Sabadell; Gabriel Bauzá y Juan José Caldés, de Colonya Caixa Pollença; Rafael Ferragut y Luciano Terrasa, de Banca March, además de un buen número de directivos de CaixaBank, patrocinador del Foro, encabezados por Maria Cruz Rivera, directora territorial en Balears. Entre muchos otros directivos de CaixaBank estuvieron en el Palau de Congressos Antoni Serra, director comercial de Banca Privada; Omar García, director de Negocio Inmobiliario, e Hilari Llabrés, director de Instituciones. Y tampoco se perdió el Foro Margarita Pérez-Villegas, directora del Caixa Forum de Palma de la Fundació La Caixa.

El mundo jurídico y de la abogacía tampoco faltó y, entre otros, acudieron al Palau de Congressos, Javier Sola, Daniel Coloma, Gonzalo Jiménez, Tatiana Muñoz, Pedro San José, Francesc Serra, Jean-Yves Teindas Maillard, de Cuatrecasas, uno de los patrocinadores del evento; así como Bartomeu Tous, Gabriel Tous y Miquel Rullán de Tous & Riutord Abogados; Joan Buades y Gabriel Buades, de Buades Legal; Alejandro Araújo y Giulia Benetti, de A&B Abogados; Miguel Font, del Bufete Antonio Font; Miguel Soler, de Bufete Soler; y Francesc Fiol, de Fiol Abogados, además, del notario Víctor Alonso-Cuevillas.

Rosa Maria Regi, presidenta de Quirónsalud Balears; Fernando Rotger, director gerente de Clínica Rotger, y Víctor Ribot, director territorial de Quirónsalud, fueron los principales representantes del mundo sanitario. Eduardo Soriano, presidente de la Cambra de Comerç de Mallorca; Esther Vidal, presidenta de la ABEF, además de Yoann Blanc, presidente de la Associació de Joves Empresaris, no se perdieron el Foro. Francisco Martorell, presidente de Asima, vive un año muy especial, puesto que la Asociación de Industriales de Mallorca cumple 60 años, que celebrará con una gala en el Palau de Congressos el próximo cinco de octubre.

El consejero delegado del Grup Serra Pedro Rullán, junto al abogado Salvador Perera.

Las principales empresas de ingeniería de Balears, ligadas también al mundo del turismo, estuvieron en el Foro. Antoni Ballester, CEO de Estel Ingeniería y Obras -patrocinador del Foro-, que había llegado del Caribe un día antes, no se perdió la cita. Guillem Bauzá, de Talat, y el CEO Bernat Bonnín, de Robot, también acudieron al Palau de Congressos, así como Andrés Pol y Juan Tomás Ferrer, el grupo I2M. Antonio Sánchez, director de relaciones institucionales de El Corte Inglés; Alfredo Herráez, director general de Eroski en Balears; Joana Maria Manresa, responsable de relaciones institucionales de Eroski en Balears; y Ana Munar, directora de comunicación de Mercadona en Balears, fueron algunos de los representantes de las grandes distribuidoras.

La joyera Isabel Guarch; Jaime Bellido, vicepresidente de la AECC; Frederic Mudoy, director general de Distribuidora Rotger; Miguel Pérez-Marsá, director general del Grupo Cursach Ocio, y Alejandra Company y Toni Caldentey, directora general y director financiero, respectivamente, del Grupo Malla Publicidad, acudieron al acto. Del mundo de la comunicación no podían faltar los directores de los medios del Grupo Serra. Albert Orfila, director de Ultima Hora; Jason Moore, director del Majorca Bulletin, y Alexander Sepasgosarian, director del Mallorca Magazin; además de Xavier Bonet, director de Cope Balears; Josep Roquer, delegado de Prisa Media en Balears, y Antoni Martorell, CEO de la AgenciaCom, también estuvieron en el Palau.

Lo más visto