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Javier Vich: «Nos falta cultura de la movilidad y todavía hay mucho que mejorar»

Javier Vich, CEO de Summum Hotel Group

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Javier Vich, CEO de Summum Hotel Group, confiesa que la temporada todavía no ha terminado, aunque «es cierto que los meses más fuertes o de verano que tradicionalmente se correspondían con las antiguas temporadas, han pasado y el resultado ha sido bueno».

Vich lamenta que la actividad turística «aporta casi un 14% del PIB nacional y entorno al 45% del autonómico merezca la atención de los medios solo por cuestiones relativas a la masificación», por lo que niega que la masificación sea el gran problema del turismo en la actualidad y, en vez de limitar la entrada «lo que hay que hacer es gestionar», admite. Al hacer referencia a la presencia de vehículos de alquiler, el CEO de Summum Hotel Group afirma que «lo que se debe mejorar es la movilidad, no puede ser que en una isla de punta a punta tardas un poco más de una hora en cruzarla, tarde más un autobús en llegar desde el aeropuerto a Capdepera o Santanyí que un avión a Mallorca desde Berlín». Así pues remarca que los europeos tienen integrado el transporte púbico en su día a día y en Balears «nos falta cultura de la movilidad, hay muchísimo que mejorar y ya no hablo de los taxis, que es un servicio público».

Vich apuesta por la innovación y en la mejora continua, así pues «la administración tiene que estar a la par de la empresa». Para dar el paso a la calidad argumenta que «nos queda muchísimo para transitar y esta comunidad tiene muchos deberes por delante, por ejemplo el ciclo del agua», asegura.
Sin embargo, al hacer referencia a las plazas turísticas Vich admite que «estas cuestiones hay que analizarlas profundamente y con datos rigurosos. No me gusta nada la imagen que se da hablando de las plazas sin conocimiento alguno, a la ligera. Serán las que nuestras infraestructuras y servicios puedan absorber. Pero hay que medirlo todo».

Por su parte, Vich mira el cambio climático desde otra perspectiva más positiva para el turismo, ya que explica que «puede hacernos más atractivos fuera de los meses más calurosos y rebajar la afluencia en estos meses en los que las temperaturas son más altas».

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