Fernando Alonso, director de Empresas y Corporaciones de BBVA España, transpira entusiasmo y convicción cuando habla de sostenibilidad y de la necesidad de las empresas de apostar por el verde.
¿La sostenibilidad es ya una demanda del cliente?
Rotundamente sí. La pandemia ha acelerado tendencias ya existentes.
El cambio en los patrones de comportamiento y en los hábitos de consumo ha provocado un acelerón en la digitalización y de forma más incipiente se ha avanzado en el camino hacia la sostenibilidad.Las empresas tienen una oportunidad con la sostenibilidad. Pueden acceder a las ayudas de los fondos Next Generation. Desde un punto de vista de eficiencia energética pueden incorporar toda una serie de medidas que van alineadas con la sostenibilidad y que, además, permiten ahorros que se notan en la cuenta de resultados.
Es decir, la sostenibilidad es rentable.
Proliferan los grupos sensibles con la sostenibilidad que generan una nueva oportunidad de negocio, de captación de nuevos clientes. Tienen mayor propensión al consumo en aquellas compañías que hacen explícita una estrategia clara de sostenibilidad. Y también es evidente que la apuesta por la sostenibilidad refuerza la reputación corporativa y la marca de tu empresa. En este contexto, la sostenibilidad es una de las seis prioridades estratégicas en BBVA. En los dos últimos años hemos una revolución organizativa para avanzar mucho en toda la parte in house. Hemos dado muchos pasos, hemos hecho cambios en el modelo de distribución, en nuestra red contamos ahora con especialistas en sostenibilidad, que solo hablan de sostenibiidad con clientes Y también hemos realizado cambios en nuestros productos Somos la primera entidad a nivel mundial que ha hecho público un itinerario formativo para las más de 130.000 personas de BBVA sobre contenidos específicos de sostenibilidad....
¿Qué debe hacer una empresa turística para ser más sostenible?
Varias cosas. Los fondos europeos cuentan con una partida específica de más de 3.000 millones para la renovación de la planta alojativa, para ganancias de competitividad pero hay también iniciativas que son transversales. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a la eficiencia energética. Y en este ámbito destaca, por ejemplo, la promoción de energías renovables para el autoconsumo. Es muy atractiva por los ahorros que se producen.
Pero la sostenibilidad es mucho más que colocar cuatro placas solares en la azotea.
Evidente. Hay un buen número de iniciativas europeas que persiguen alinear el respeto al medio ambiente con el ahorro y la consiguiente mejora de la cuenta de resultados. En estos momentos, la factura energética convecional está absolutamente disparada y los ahorros que pueden generarse son cuantiosos. Desde BBVA estamos avanzando mucho con diferentes partners, tanto a nivel energético, como también con la movilidad sostenible, y también con la gestión de subvenciones, para dar una solución integral a las empresas.
Pretendemos que el cliente se siente con un partner como nosotrosy le podamos ofrecer un asesoramiento integral. Queremos asesorar, acompañar y financiar.
¿Los proyectos verdes tienen una financiación especial?
Sí. La propuesta de valor de mi área se basa en tres ejes: la globalidad, la transformación digital y la sostenibilidad. La globalidad es acompañar a los clientes en su proceso de internacionalización, aprovechando la presencia internacional del banco; la transformación digital es toda la batería de productos y servicios que tiene la entidad; y la sostenibilidad es una prioridad para el banco y una apuesta ineludible para cualquier empresa. Nuestra intención es que todos los proyectos que tengan viabilidad económica y un sentido estratégico para los clientes puedan ser financiados. Queremos ayudar a los clientes. En este sentido, hay una iniciativa muy interesante para ver como la tecnologia se pone al servicio de la sostenibilidad. Somos la primera entidad del mundo que ha comunicado que utiliza analítica de datos e inteligencia artificial para calcular la huella de carbono. Lo hicimos hace unos meses con empresas y corporaciones y ahora lo hacemos extensivo al mundo de los particulares.
¿Los fondos europeos son realmente una oportunidad histórica para cambiar la economía española?
Rotundamente, son una oportunidad histórica. Las principales líneas las he comentado con anterioridad. Es decir, la eficiencia energética, tanto industrial como residencial, la movilidad sostenible, la digitalización...