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Isabel Mairata: “El transporte público debe mejorar mucho”

Mairata cree que los protocolos de salud y seguridad seguirán.

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Isabel Mairata es la CEO de Món Hotels, que cuenta con los hoteles Es Príncep en el centro de Palma y Mon Port y La Pérgola en el puerto de Andratx. Considera que las compañías hoteleras han vivido un cambio sustancial en el último año y medio. Han tenido que adaptarse a la COVID-19 y gran parte de estos cambios se quedarán instalados durante años en el turismo del futuro. “Muchos de los protocolos de salud y seguridad que hemos implantado probablemente quedarán para dar tranquilidad a trabajadores y clientes. Y la digitalización, sin duda”, indica.

La CEO de Món Hotels considera que hay que pensar en los turistas, pero también y sobre todo en los residentes cuando se habla de infraestructuras. “Hay un déficit de infraestructuras para la isla, no para los turistas. Debemos pensar en los que vivimos, trabajamos y disfrutamos de la isla cada día. El transporte es uno de los puntos más importantes, por carretera, tren o tranvía. Tenemos que mejorar muchísimo”, indica.

Mairata apuesta por un modelo turístico de mayor calidad pero considera que el cambio requerirá tiempo y preparación, por lo que solamente lo ve viable a largo plazo. “Dieciséis millones son muchas personas. Está claro que todos queremos optar por más calidad y probablemente un poco menos de cantidad, pero no es un cambio que se puede hacer de hoy para mañana porque hay muchas personas viven de este turismo que no queremos y les deberemos dar una salida para tirar hacia adelante. Cualquier cambio se tiene que hacer con seny, responsabilidad y dotaciones económicas. Cuando tengamos todo eso podremos optar a un cambio, que no será a largo plazo”, señala.

Es partidaria del cambio de uso de hoteles a viviendas como una posible solución para los establecimientos que se verán abocados a cerrar como consecuencia de la pandemia.
Asimismo, predica a favor de la sostenibilidad turística con el ejemplo. “Nosotros pensamos que la sostenibilidad es una responsabilidad. Todos debemos poner nuestro granito de arena en la medida de nuestras posibilidades. Cuando nosotros construimos el hotel Es Príncep, hace cinco años, apostamos por la geotermia, pusimos aislantes mucho más potentes, reciclamos, tenemos puntos de recarga eléctricos en nuestros párkings, trabajamos con proveedores locales y producto kilómetro cero. Creo que es la línea que debemos seguir los hoteleros”, afirma convencida.

Por último, otro de los cambios que se han vivido en los últimos años ha sido el gran crecimiento del alquiler vacacional. En este sentido, Isabel Mairata apuesta por la “coexistencia” y la regulación. “El alquiler vacacional está aquí para quedarse. Es una manera de que las fincas se queden en manos de los propietarios. La última regulación es importante porque ayuda a la convivencia de familias que trabajan con gente que está de vacaciones, que tiene tempos completamente diferentes. Debemos coexistir turismo vacacional y hotelero y legislar de forma justa es lo más adecuado”, concluye.

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