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La complejidad de la inversión ferroviaria

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Releyendo un artículo mío en UH del 30.3.2004 “Transporte, tren, turismo ¿es el tren monoviga la solución?” constato que este tema sigue sin tener un debate público sobre la posible solución de elevar una parte de nuestra red ferroviaria, así como toda la futura de un tranvía, mediante monoviga sustentado por pilares. Si bien tal tipo de red no es viable para tramos largos, hay partes del actual sistema que ya pueden visualizarse elevados, como el del metro Palma - UIB sobre la carretera de Sóller o el del tren Inca-Manacor sobre la autopista Palma-Alcúdia. La lista de costes y accidentes ocasionados por problemas del actual trazado del tren pegado al terreno es innumerable y en ocasiones con pérdida actual de vidas humanas (y futura si el tranvía proyectado no es un monoviga elevado). Se podrían evitar desgracias por deslizamientos de taludes y por pasos a nivel gracias a su versatilidad para cambios de altura, p.e. usando el mismo nivel de andén de las actuales estaciones y dando paso a un tractor en tramos de suelo rústico. La servidumbre de paso debajo del tren monoviga crearía una pista de ciclismo.

La inversión ferroviaria ha sido contradictoria en los últimos años, p.e. la construcción del insostenible metro (Palma-UIB 2007) frente a la anulación de sostenible tramo (Manacor-Artá 2011), mientras sigue olvidado el útil proyecto Sa Pobla-Alcúdia de 2008. Otra complejidad del trazado actual es la irreparable mala accesibilidad de varias estaciones alejadas de sus pueblos por razón de la altura (p.e. Llubí y Muro). Hay que recordar que el tren “Palma-part forana” (Palma-Inca 1875) fue una necesidad más de transporte agrícola que de servicio a personas, pero hoy tras el gran cambio de la economía rural de la isla su utilidad es para residentes y turistas. Nuestras islas europeas vecinas, con trenes de la misma época sufren de peores problemas (orografía y daños bélicos) aún mantienen operativas sus redes. Palma capital ha monopolizado progresivamente, según crecía su expansión, todos los tipos de inversión pública en transporte (por carretera, por aire y por mar), que han sido inversiones de gran cuantía en comparación con las mejoras del tren p.e. renovación de material rodante, nueva estación intermodal y electrificación de la red. Pero si es urgente que Palma consiga frenar su expansión urbana en beneficio de otras comarcas de Mallorca, un tren elevado sería el mejor medio de transporte verde para estas conexiones.

Además, el enlace de Palma con sus barrios periféricos, su fachada marítima, Son Espases y su aeropuerto, sería más segura con tranvía monoviga. Desde 2003 y 2009 hay proyectos de tranvía de distintos Governs que quedaron sin terminar, no solo por falta de financiación sino también por escasez de espacio vial para circular este tipo de tráfico sobre el terreno. En abril de 2021 el Govern presentó un nuevo proyecto para un tranvía Palma -Aeropuerto- s'Arenal. Y desde Diciembre 2020 ya existía otro proyecto del Govern para un tranvía Palma-Son Espases. Para estos proyectos Govern y Consell están confiando en la financiación de fondos europeos de recuperación económica. Aún queda tiempo para que el Govern considere una solución con monoviga.

Otro ejemplo de esta compleja gestión es de abril de 2021 al aprobar el Govern el gasto de 1,4 millones para eliminar un paso a nivel en Sa Farinera del Pont d'Inca (tren Palma-Inca). Se hará un paso peatonal debajo del tren y se elevará el tráfico rodado sobre el tren con un puente. Parecería más segura y barata la solución de elevación del tren por encima del resto de tráfico. En estos años en que Mallorca no participó de mejoras públicas ferroviarias tipo AVE, al menos se podría financiar la elevación de parte del nuestro tren.

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