Hace unos días, 70 comercios de Ciutadella cubrían sus escaparates con papeles de periódico con el lema ‘Ciutadella 2025. No todo regresa' para llamar la atención de los ciudadanos sobre el peligro de que acabe desapareciendo el comercio local.
¿De dónde surge la campaña ‘No todo regresa'?
Viene precedida de una anterior que hicimos en la que se hablaba de que todo vuelve, ya que si gastas en los comercios de tu ciudad el dinero siempre regresa. Apelamos a que las personas dejen de ser consumidores y sean ciudadanos conscientes de sus actos y reflexionen sobre ello.
¿A qué se refiere?
A que en la última década estamos dejando de mirar lo que es mejor para el bienestar de las personas y nos estamos convirtiendo consumidores que googlean para encontrarlo todo, cuando en internet uno puede encontrar casi todo menos valores.
¿Hasta qué punto está mal el pequeño comercio?
Si uno se fija en el centro de Ciutadella verá que cuando se baja la persiana de un establecimiento, vuelve a abrir enseguida otro porque estamos en un núcleo turístico atractivo. Pero no queremos que se nos relegue a ser un decorado para el turismo ya que desde siempre hemos dado vida todo el año, no solo en verano.
Pero viendo la actividad durante el Black Friday, uno puede pensar que hay más comercio que nunca, ¿no?
Los que marcan la pauta y crecen son los comercios a nivel global. El resto vamos a remolque y nos vemos obligados a seguir la pauta de aquel día, provocando un parón en las ventas dos semanas antes y después. Lo indignante es que los impuestos de este comercio global que pagan los grandes grupos son irrisorios comparados con la carga fiscal de un autónomo o una pyme.
¿Tiene la culpa la Directiva Bolkestein de 2009?
Las consecuencias de esta liberalización total del comercio a la americana que Europa ha comprado están poniendo en peligro la idiosincrasia de nuestras poblaciones y en riesgo los propios valores como ciudadanos. Solo han salido ganando las grandes multinacionales. Puestos a globalizar, ¿por qué no se globalizan los impuestos? ¿Por qué se permite que las multinacionales gigantes tributen en paraísos fiscales? Las normas son injustas, perjudican al comercio de toda la vida.
¿Se trabaja en un cambio de modelo en las tiendas?
Es muy difícil que un establecimiento de dos o tres personas pueda atender en el mostrador y por internet con todo lo que conlleva. La Asociación de Comerciantes de Menorca está trabajando en crear un marketplace para todos los establecimientos de la isla, pero habrá que dedicar muchísima energía a mantenerlo porque si no está actualizado no será atractivo.
¿Qué previsiones tienen para Navidad?
Las ventas nos ayudarán a mantener abierto durante el invierno. Los envíos de paquetes en Correos en Black Friday crecieron un 11% respecto a 2018. Espero que nuestras ventas no caigan un 11% en Navidad.