Las empresas familiares son un elemento fundamental de la actividad económica de Menorca en términos de creación de riqueza y empleo. El Foro Banca March de la Empresa Familiar promovido por Editorial Menorca es siempre un valioso ejemplo de este elevado compromiso con la sociedad menorquina, así como de los distintos esfuerzos de continuidad, generación tras generación, que aúnan todas ellas.
Se pudo comprobar esta misma semana en la octava edición de esta cita anual, en la que tres negocios familiares de sectores muy diversos explicaron su trayectoria personal y expusieron sus inquietudes en el Centro de Convenciones de es Mercadal.
Tres ejemplos en primera persona protagonizados por el gerente de la firma Autocares Torras, Isidro Bellota, el fundador de la empresa textil Pou Nou, Joan Carrés, y la gerente de la Agencia Cardona, Maria Rosa Cardona, cuarta generación de esta agencia de consignatarios decana de Balears con más de 135 años de historia.
Las tres intervenciones del Foro Banca March reflejaron muy bien los valores familiares y culturales de negocios empresariales distintos, pero que compartían el hecho de haber nacido con una vocación de continuidad y visión a largo plazo, que habían sido transmisores en el tiempo de conocimientos y valores, así como de una mayor responsabilidad social empresarial.
En este sentido, uno de los aprendizajes que surgió de las intervenciones y que ya fue protagonista en la edición anterior es que la toma de muchas decisiones no había sido una consecuencia solo de la búsqueda del rendimiento económico, sino de otros valores que actuaban como motores de sus empresas. La clausura del Foro contó con la intervención de la presidenta de la Asociación Balear de la Empresa Familiar (ABEF), Esther Vidal.
OCTAVA EDICIÓN. Fue en octubre de 2011 cuando se alumbró la idea de organizar una serie de foros dedicados a la empresa familiar con el patrocinio de Banca March en colaboración con Editorial Menorca, cuyo principal objetivo era visualizar buenos ejemplos de pequeñas y medianas empresas familiares que se esforzaban para luchar ante la adversidad que en aquel momento copaba de incertidumbre el porvenir económico empresarial.
Unos foros que desde el primer momento supieron captar el interés del público y que, año tras año, ha seguido fielmente las ocho ediciones consecutivas que se han planteado hasta la fecha, convirtiéndolo en una cita obligada del calendario, tal y como recordaba la directora de Banca March en Menorca, Marilén Pou.
“El Foro Banca March Empresa Familiar es una convocatoria consolidada en el calendario anual de actividades de nuestra entidad, que cada año aumenta su participación por el interés que despierta poder conocer de primera mano la actividad de las empresas menorquinas, constituyendo un punto de encuentro para los agentes sociales y económicos de la isla”, explicaba Pou.
A lo largo de estos ocho años de Foro han pasado empresas como Mascaró, Artiem Fresh People, Pons Quintana, Vidal y Vidal, Port Blue Hotels, Owners Cars, Hotel Ses Bruixes, Bonnin Sanso, Gin Xoriguer, Calzados Ría, Binifadet, Grupo Sasga, Homers o Cova d'en Xoroi, entre otros.