BBVA cree en la calidad, en ofrecer siempre un servicio personalizado y exquisito. La entidad dispone de un equipo que gestiona más de mil clientes y mil millones de euros. La alta formación de los profesionales y el conjunto de procesos que engloba el análisis de las inversiones a la hora de asesorar son un sello de calidad en Balears, ya que es el territorio donde más clientes se han captado de Banca Privada de España. En total, el número de clientes y el volumen de activos gestionados se ha incrementado un 6%. Desde el mes de junio han incorporado en las Islas el nuevo servicio de asesoramiento independiente, Open Management, que está destinado a clientes con patrimonios de más de cinco millones de euros.
Jorge Gordo, director de Banca Privada de BBVA España; Luis Viñals, director de Banca Privada en la Territorial Este de BBVA; y Manuel Pérez, responsable de BBVA Patrimonios en Balears, explican las características del servicio de Banca Privada de BBVA para los clientes de Balears, a partir de patrimonios financieros de 500.000 euros, y con un servicio que se da en cualquier oficina y que incluye planificadores patrimoniales o gestores de sicavs.
En el contexto actual, sacar rentabilidad al patrimonio es más complejo que nunca. “El cliente no va a sacar partido a sus inversiones si no asume riesgo”, indica Gordo. De ahí que es necesario “educar en cómo invertir”.
Luis Viñals explica los procesos en los que se basa el banco a la hora de recomendar unos activos de inversión u otros: “Los procesos son fundamentales. Tenemos un sistema costoso, porque es complejo y completo, pero es de sentido común. Empieza con nuestro servicio de estudios, BBVA Research, que son los faros largos. Nos dice qué esperamos y hacia dónde van a ir las cosas. Con esa infomación, tenemos un equipo dirigido por Enrique Marazuela, director de Inversiones BBVA Banca Privada, que la traduce en geografías y tipos de activos donde es conveniente invertir. Y a partir de ahí viene en concreto qué fondos y títulos, entran los Quality Funds y los banqueros privados. Los banqueros privados tienen un reporte diario de todas las novedades ante cualquier vuelta en los mercados. Esto no es fácil de hacer. Tenemos gente muy brillante y decisiones en escala y de forma consensuada”, explica.
Hoy por hoy, el cliente mayoritario de banca privada quiere preservar su capital porque es fruto del trabajo o de la empresa. “El cliente de banca privada viene del empresariado y quiere jugársela en la empresa, no con su patrimonio. Por eso buscamos carteras equilibradas. De hecho, el perfil más conservador es una cartera que está por encima del 2,5% de rentabilidad positiva. Pero el perfil de riesgo también tiene que cambiar en función de las necesidades”, insiste Gordo. “En horizontes temporales de tres años no hemos perdido nunca en ningún tipo de perfil. Respetando que el cliente duerma tranquilo, podemos ofrecer soluciones que dan rentabilidad gracias a todos los procesos que tenemos. Hoy diría que tenemos los procesos más completos del sistema”, indica Viñals.
GESTIÓN. “Buscamos relaciones duraderas y a largo plazo. Hoy en día en banca privada el partido se juega en la calidad de gestión”, asume Gordo. Por ello insiste en la necesidad de revisar de forma continua las inversiones. De hecho, el 80% de los fondos de clientes de BBVA son de terceros.
En función de las necesidades de cada cliente y del volumen se opta por fondos, renta fija, vehículos específicos de capital riesgo, renta variable, sicavs, productos estructuradas, divisa u otros activos de un mercado global.
OPEN MANAGEMENT. Open Management refuera la oferta de BBVA en Banca Privada con un servicio de asesoramiento independiente para patrimonios superiores a cinco millones de euros. Cada banquero atiende a un máximo de 25 grupos familiares, con un servicio muy personalizado y cercano. La principal característica es que tiene un universo más amplio de tipologías de inversiones como fondos índice o ETF. Además, se estipula por contrato que solo un máximo del 10% de las inversiones de los clientes sea en productos de BBVA. El cliente paga una comisión explícita que conoce en todo momento y BBVA no percibe en ningún caso algún incentivo o retribución adicional.