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Vicent Torres: «Si hay Brexit el precio de la libra será lo que más influirá»

Daniel Espinosa

| Ibiza |

El director insular de Turisme de Ibiza, Vicent Torres Ferrer, vincula el descenso en el número de pernoctaciones del año 2018 al elevado precio de algunos hoteles y señala que habrá que buscar alternativas al mercado alemán, cada vez más a la baja.

El número de turistas que llegaron a Ibiza solo cayó un 1,19% el año pasado, pero las pernoctaciones bajaron más: un 3,69%. ¿Le preocupa que este año sigan bajando el número de noches de hotel?
La verdad es que es un dato que hay que tener en cuenta porque las estancias cada vez son más cortas. En cuanto a la parte positiva, significa que la conectividad es cada vez mejor y es más fácil venir un par de días o un fin de semana. Por otro lado, quizás significa que nuestros precios son demasiado elevados. Pienso que nuestros empresarios son conscientes de esta problemática y sabrán ponerle remedio y, por nuestro lado, trabajamos para ofrecer más diversidad de producto para que la gente venga más días. Sabemos que, por ejemplo, las actividades deportivas hace que las estancias sean más largas.

¿Cree que los precios de los hoteles en Ibiza son demasiado caros en verano?
No diría que son demasiado caros, pero es verdad que en pocos años hemos pasado de tener solo un hotel de cinco estrellas a tener más de una quincena. Nuestra oferta está cambiando y evidentemente también lo tiene que hacer el precio.

El número de turistas alemanes bajó en más de 30.000 personas. ¿Qué se está haciendo para recuperar el turismo alemán?
El alemán es un turista muy fiel a sus costumbres y busca productos exclusivos. En 2015, cuando llegamos, había bajado mucho el turismo alemán. Ahora es cierto que ha bajado, pero como en 2016 subió, aún estamos por encima de hace cuatro años, aunque no nos tiene que servir de consuelo. Sí que es cierto que tenemos una situación atípica. El mercado alemán también se inclina mucho por el factor precio y luchar contra esto será difícil y tendremos que buscar alternativas para este mercado.

El principal mercado turístico de Ibiza es el británico. ¿Estamos preparados para un Brexit sin acuerdo?
Habrá que adaptarse. Si hay Brexit lo que más influirá será la evolución de la libra. En los años 80 trabajé como empleado de un touroperador británico en un momento en el que España aún no estaba en la Unión Europea y los británicos venían igual y vendíamos más o menos excursiones dependiendo de la libra.

Esta legislatura parece que sector turístico y la Administración no han ido de la mano. Un ejemplo es la implantación del impuesto turístico en contra de los hoteleros, que han pedido su retirada y el Govern, lejos de retirarlo, lo duplicó en temporada alta.
El debate del impuesto turístico solo lo tenemos en casa porque fuera lo tienen muy asumido; son muchos los sitios donde te cobran este impuesto y con unos precios muchos más elevados. Creo que el impuesto es bueno y se tiene que mantener; quizás un fallo ha sido que no se ha informado bien de a qué se destina. En cuanto a las relaciones con el sector, nosotros hemos mantenido un diálogo continuo con la Federación Hotelera y Fomento del Turismo y muchas de las cosas que se hacen, las hacemos en consenso con ellos.

¿Ve viable que este impuesto se retire en temporada baja?
No considero que el precio que se paga en temporada baja sea demasiado alto, pero sí creo que podríamos hablar de bonificaciones. Una de las peticiones que hice fue que los mayores de 65 años tuvieran bonificaciones al igual que lo tienen los menores de 16 años, ya que el del Imserso también es un turismo importante para nosotros. No tiene que ser un impuesto cerrado sino que se puede mejorar cada año.

Hace tiempo que no se habla de campos de golf ni de construir nuevos puertos deportivos para atraer más turistas. ¿Son cuestiones que ya están olvidadas?
No se habla de nuevos campos de golf, pero sí que el que hay ha cambiado y ha pasado a ser abierto para todo el mundo, no solo para los socios. Creo que para Ibiza un campo de golf es suficiente y es una oferta positiva para el invierno. En cuanto a los puertos deportivos, hay los que hay y son suficientes. Sí que tenemos un problema de intrusismo en el sector náutico y en el departamento de Turisme estamos muy encima.

¿Qué hay que hacer para que Ibiza no parezca un desierto en invierno? ¿No viene gente porque no hay hoteles abiertos o los hoteles no abren al no haber demanda?
Si hablas con los empresarios te dicen que no abren si no tienen una cierta seguridad de tener clientes, mientras que si hablas con los que traen los turistas te comentan que en Ibiza no hay nada en invierno. Hemos trabajado mucho para demostrarles que en invierno sí que hay cosas en la isla y la gente se va subiendo al carro poco a poco. Pero nos lo tenemos que creer. En tema de cruceros no se trata de traer más el 8 de agosto sino que estén repartidos durante todo el año, pero hemos tenido problemas con ciertos armadores porque han traído un crucero en noviembre y todo el barrio de la Marina estaba cerrado. Tiene que ser un trabajo de todos porque si no estamos luchando a contracorriente.

¿En verano se abrirán nuevas rutas aéreas?
AENA no nos da demasiada información porque son muy prudentes, pero sí habrá nuevas rutas con Holanda y Reino Unido y si no hay cambios también habrá una conexión con Grecia.

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