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Mejorar la gestión con la innovación (3)

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En 2009 aparece un elemento clave en la definición de la innovación gerencial; la introducción de nuevas prácticas de gestión con la intención de aumentar el rendimiento de la empresa. Se la describe también como principal origen de la ventaja competitiva y se distinguen las siguientes configuraciones de innovación: de productos y servicios, estratégicas y gerencial. Esta última es la más capaz de provocar una ruptura durable y se apoya en una variada combinación de recursos y competencias, difíciles de identificar y de copiar por un competidor.

La importancia de estos procesos despertó el interés para analizar y catalogar las innovaciones que van apareciendo. En este orden de cosas, en la literatura académica se ofrecen las siguientes aportaciones. Confección de una relación de las 175 innovaciones gerenciales más significativas del siglo veinte y en base a su confrontación con los siguientes criterios o condicionantes: en qué medida se separan de las prácticas de gestión corrientes; ventaja competitiva aportada a la empresa que la introdujo primero; aplicación en otras organizaciones. Se seleccionaron las 12 más notables: dirección científica; contabilidad de costes y el análisis de la varianza; el laboratorio I+d; el ROI y el análisis presupuestario; la dirección de la marca; la dirección por proyectos; la estructura por divisiones; el desarrollo del liderazgo; consorcios industriales; descentralización radical; análisis estratégico formal; análisis y valoración de puestos de trabajo.

De este conjunto se eligieron con más precisión los siguientes ejemplos sobresalientes: laboratorio I+d moderno, para gestionar las innovaciones tecnológicas, los procedimientos y los productos. Multidivisiones, organización para administrar múltiples productos y mercados. Sistema de producción Toyota, método de gestión de la producción para mejorar la eficiencia y los plazos. Calidad total, para reducir los defectos de calidad y aumentar la satisfacción del cliente. Estructura matricial Nasa que facilita el lanzamiento de productos complejos. Contabilidad por actividad, para calcular los precios de venta técnicos. Cuadro de mando integral, método que permite integrar informaciones de naturaleza diferentes para tomar decisiones.

Se completó este análisis incluyendo las once innovaciones más recientes: cuadro de mando integral. Skandia Navigator (medida del capital intelectual). Empleo flexible: Sistema de remuneración para consultores. Organización spaghetti, estructura sin relación jerárquica formal. Organización de ventas para dirigir por cuenta global. Revolución Wellington: descentralización radical de las actividades. Estructura por célula de negocio para fabricación y venta de productos. “Gamechanger”: modelo de investigación fondo de capital riesgo para I+D. Desarrollo de un ecosistema de vendedores de software. Método Six-Sigma de control de calidad. Centro de excelencia para el descubrimiento de medicamentos.

En este proceso aparecen 3 criterios de identificación de la innovación gerencial: 1) modifica de forma concreta el trabajo de los directivos. 2) Representa un avance significativo en el estado del conocimiento en un determinado momento. 3) Facilita la consecución de objetivos.

De esta historia a retales de los procesos de innovación queda patente que las funciones de una empresa provienen directa o indirectamente de la innovación gerencial, que a su vez son transformadas por nuevas innovaciones propias de un ser viviente que crece y evoluciona para no quedarse siempre en lo mismo, gracias a su capacidad, inherente y dinámica, de innovar.

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