Síguenos F Y T L I T R

Ecomón, higiene ecológica

Antoni Reinés, en el centro de la imagen, posa con sus colaboradores de la empresa en la sede del polígono de Marratxí.

|

Ecomón nació en 1994. Su fundador, Antoni Reinés, sentía que debía aportar algo a la sociedad, algo que faltara y con lo que él estuviera concienciado. De esta manera surgió la creación de Ecomón. Los primeros pasos de la empresa fueron a través de la venta de detergente ecológico para hoteles, restaurantes o centros hospitalarios.

La empresa opera ya en España y Portugal. Su sede principal se encuentra en el polígono de Marratxí, donde una plantilla de alrededor de 20 trabajadores en diferentes apartados gestiona los pedidos de los clientes.

La venta de los productos de la empresa a los distintos clientes se realiza tras haber hecho un estudio exhaustivo de lo que este necesita. La mayoría de ellos llevan la etiqueta Ecolabel, que es una certificación europea que garantiza que la fabricación de los componentes y el ciclo de vida del producto son ecológicos. Ecomón intenta tener siempre una oferta variada y actualizada. Se llega al cliente cada año con las novedades. A cada uno de ellos se le hace un estudio personalizado según el tipo de establecimiento, presupuesto, concentración necesaria del producto, riesgos, medidas de protección, periodicidad de uso... Se atiende al sector hotelero principalmente, porque tienen mayor necesidad.

En el año 2002 decidieron crear Gena, la central de compras y operador logístico al que pertenece la empresa con el objetivo ofrecer al mercado profesional los productos y sistemas de limpieza competitivos para los procesos de higiene en las grandes colectividades de ámbito nacional e internacional. Son socios fundadores de Nítida, fábrica de productos de limpieza y sistemas de higiene ubicada en Valencia. “Tenemos un producto de alta concentración donde los envases no se tiran y el agua la pone el cliente, es un cambio de concepción. Vendemos confianza”, afirma Reinés.

El empresario asegura que los competidores han sacado productos parecidos pero que no han tenido el mismo efecto en el mercado.

FÁBRICA. Por lo general todo el mundo tiene una serie de producto a los que es fiel, porque no todos nos funcionan igual. “La venta de detergente es el corazón de la empresa, por eso es a lo que dedicamos más esfuerzo. Contamos con un servicio técnico gratuito, sistema testado que cumple con la normativa”, declara el director.

La crisis económica no ha supuesto problemas para la empresa, tal y como afirma su fundador. “Los hoteleros han visto de qué manera podían ahorrar. Hemos crecido a medida que la crisis ha aumentado. El sector lo ha pasado muy mal pero nosotros hemos estado preparados”, afirma. “Ha habido momentos de desborde en los que hemos tenido que decir que no podíamos dar servicio en ese momento. Ahora mismo no tenemos capacidad para dar servicio a más gente porque no queremos quedar mal con nadie”, añade. La empresa cuenta con un servicio semanal en el que los comerciales visitan al cliente y le asesoran en lo que necesita con un sistema informatizado de clientes. “Cuando se hace algo hay que hacerlo con la fuerza y la convicción de que se va a hacer bien”, afirma Reinés.

INSTALACIONES. Para el año 2017 la empresa tiene prevista la inauguración de nuevas instalaciones de almacén, más grandes para seguir dando servicio a sus clientes, así como aumentar su número. “Vamos a multiplicar el espacio, tendremos las mejores instalaciones de Balears. Estaremos capacitados para la estacionalidad”, afirma el director.
Desde su fundación el método de trabajo de Ecomón ha cambiado considerablemente. Antes era una empresa comercial. Hoy es un operador logístico y maneja miles de referencias, millones de kilos de productos en tiempo récord. A ellos se han unido grandes socios en el apartado logístico.

La actividad en Balears se concentra en cinco o seis meses y en un futuro cercano se desea incorporar nuevos productos dirigidos a otros ámbitos del mercado para romper esa estacionalidad. “Nos hemos concentrado en la actividad turística en poco tiempo y podemos dar servicio a grandes empresas. Llenamos alrededor de 1.800 economatos durante la semana justo antes de Pascua”, ahora mismo los camiones hacen cola para recoger y repartir la mercancía. Antes éramos una tienda parecida a los supermercados en la que almacenábamos los productos”, concluye el fundador.

Lo más visto