Síguenos F Y T L I T R

Mónica Pons: “El corredor de seguros es un auténtico asesor”

La ciutadellenca Mónica Pons preside E2000 Asociación desde hace cuatro años.

|

La ciutadellenca Mónica Pons Morales es la presidenta de la E2000 Asociación desde el año 2012. Se trata de la principal organización de corredores de seguros de España, con un volumen de intermediación de primas superior a los 400 millones de euros e integrado por más de 450 miembros.

¿Qué supone estar al frente de una entidad de estas características?
En primer lugar, un inmenso orgullo y a la vez una gran responsabilidad. Hace cuatro años fui elegida presidenta de la mayor organización de corredores y corredurías de seguros independientes de toda España. Es una organización que lleva más de 20 años en el sector asegurador, formada por más de 450 empresarios corredores de seguros, que intermedian el mayor volumen de primas, más de 400 millones de euros, si excluimos los brókers internacionales. Pero, además, tengo el honor de presidir la única organización de la mediación en España que defiende los intereses de sus miembros desde una doble vertiente, como corredores y como empresarios.


¿Cuál es su cometido?
Mi objetivo es defender y representar los intereses de nuestro colectivo ante las distintas administraciones, organismos y foros del sector de la mediación y del seguro en general. Asimismo, gracias al modelo de asociación que tenemos, apoyamos a nuestros miembros como empresarios, les damos las herramientas y los medios necesarios para transformarse en empresas de mediación eficiente y de alto rendimiento comercial. E2000 Asociación es la mayor organización del mercado en número de socios, pero no nos vamos a conformar con eso, queremos ser la mejor.


¿En qué consiste la mediación?
Cuando hablamos de mediación de seguros, nos referimos a agentes, corredores y operadores de banca seguros. El corredor de seguros es un auténtico asesor, es independiente de las compañías aseguradoras, por lo que busca cuál es la opción que mejor satisface las necesidades de su cliente. Otro rasgo distintivo es nuestro papel cuando se produce un siniestro, ya que nos ocupamos de gestionar su resolución y defemos los derechos de nuestro cliente ante la compañía.


¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los corredores?
Son muchos hoy en día pero destacaría el hecho de estar al día en cuanto a las novedades en la normativa y las exigencias regulatorias, cosa que supone una formación e inversión constante, la aparición de nuevos canales de distribución de seguros que hoy en día compiten en el mercado o el hecho de facilitar más y mejores servicios a un cliente que demanda siempre valor añadido.


¿Cuál es el perfil empresarial del corredor?
Los corredores siguen siendo en su mayoría pequeñas empresas, con un tamaño muy reducido, por lo tanto, con poca capacidad de influencia a nivel individual y con escasa capacidad financiera. La solución pasa por ser parte de una asociación como la nuestra, que les ayude a gestionar mejor y a seguir operando con éxito en el futuro.


¿Cree que, en el contexto actual, puede sobrevivir un corredor pequeño con su propia estructura?
En el entorno de máxima competitividad y exigencias que estamos viviendo en nuestro sector, muchos corredores no pueden hacer frente a estos retos por sí solos. El tamaño del corredor de seguros determina su nivel de eficiencia en costes y su capacidad de crecimiento. Una correduría que no genere recursos suficientes para poder invertir en tecnología, expansión comercial, formación… le será realmente difícil sobrevivir.


¿Cómo ve al sector asegurador?
En los últimos años ha demostrado ser un ejemplo para otros sectores en el largo periodo de crisis que nos ha tocado vivir. Esto es indudable y las cifras de solvencia que nos trasladan los distintos actores del mercado parecen que siguen en esa dirección. Sin embargo, el mercado nos exige a todos -aseguradoras y corredores- los mejores niveles de servicio al menor coste.

Lo más visto