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El éxito y el fracaso, ejes del próximo Innovem

El proyecto Menorca Millennials se presentó en Innovem.

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El talento, la actitud, la creatividad, la innovación o la financiación son algunos de los elementos que forman parte de la hoja de ruta de los empresarios y los emprendedores para conseguir hacer llegar sus proyectos a buen puerto. Es entonces cuando se habla de éxito o de fracaso, porque ambos están inmersos en la misma acción. Pero no es del todo cierto que el contrario del éxito sea el fracaso. Lo contrario puede ser otro éxito, y donde puede parecer que hemos tenido un gran éxito, puede convertirse en la semilla de nuestro próximo fracaso.

La octava edición de Innovem, que organiza Joves Empresaris de Balears en Menorca, planteará una reflexión sobre estos dos aspectos íntimamente relacionados y que condicionan la trayectoria de muchos negocios. Fracasos que son oportunidades de aprendizaje, logros que pueden pasar factura o factores mezclados que hacen que las mismas personas con las mismas cualidades, aptitudes y actitudes, a veces por una combinatoria de factores, lleguen al éxito o fracasen. Hablar del camino del éxito y del fracaso, del “fail it again, fail it better” es lo que centrará esta nueva cita para el mundo de la empresa y del emprendimiento, que tendrá lugar dentro de dos semanas en la Sala Multifuncional de es Mercadal.

PONENCIAS. La edición de este año aportará el testimonio de casos de éxito pero también de fracaso empresarial, así como diferentes visiones del mundo de la empresa a través de la experiencia, la innovación, la investigación o la formación. En este sentido, el programa contará con la participación de Salvador Alemany, presidente de Abertis Infraestructuras, una compañía que cotiza en el selectivo IBEX 35 y referente en el mundo empresarial con una larga trayectoria; del coach empresarial Francesc Granja; del director, actor y productor de cine Fernando Colomo; de la científica e investigadora Celia Sánchez-Ramos; de la empresaria vitivinícola Pilar Higuero; de la directora y fundadora de los lácticos Pastoret, Teresa Vallès, o del director de marketing del festival Sonar+D Enrique Nimo, entre otros.

La sesiones de formación se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones de es Mercadal en tres sesiones simultáneas durante la sobremesa del jueves. Una sesión para aprender cuáles son los parámetros económicos que ayudan a cuantificar cuánto vale un negocio, un taller para aprender a comunicar eficazmente y una sesión de mindfulness para mejorar la concentración y la conciencia plena serán el menú principal. En paralelo a conferencias y formación, Innovem también fomenta las actividades de networking entre ponentes, emprendedores y empresas asistentes a partir de la creación de diferentes espacios de encuentro durante los dos días.

PROYECTOS. Uno de los platos fuertes de Innovem es la presentación de proyectos innovadores y su concurso a nivel nacional, que tiene lugar durante la segunda jornada de la feria empresarial y en el que concurrieron 31 candidatos en su pasada edición. La idea del concurso nació hace cuatro años y permite a sus ganadores poder realizar un stage en Silicon Valley o la posibilidad de asistir como oyentes al programa Menorca Millennials.

La principal novedad de esta edición es que se han estrechado lazos con las citas para emprendedores más atractivas del panorama nacional y el proyecto ganador de este año tendrá la posibilidad de participar también en el Zinc Shower de Madrid, el Sonar+D de Barcelona, el encuentro iberoamericano de emprendimiento SPIN16 de Santiago de Compostela o el programa Bizspark de Microsoft.

Pero el reconocimiento no solo mira a futuro sino también hace cada año una retrospectiva para ensalzar la figura de empresas o empresarios que en su momento fueron protagonistas de la innovación. Nombres ilustres como Pedro Montañés, fundador de El Caserío; Jaime Mascaró, de la prestigiosa firma de calzado, o Cristòfol Pons, industrial de Alaior que dio origen a las famosas bisagras menorquinas que siguen dando la vuelta al mundo.

Innovem ha conseguido posicionarse como una cita estimulante para el tejido empresarial insular pero también balear, que edición tras edición atrae más participantes. De hecho, las cifras de asistencia y participación en estos siete años son realmente positivas, con más de 3.525 asistentes presenciales, 11.625 vía streaming y más de 53.253 visitas a la web.

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