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Asima piensa en verde

Imagen de uno de los vertederos denunciados por Asima. | Redacción Local

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La Asociación de Industriales de Mallorca (Asima) piensa en verde por los cuatro costados y ha dado un paso más al frente en su lucha contra los vertederos ilegales en algunas zonas de los polígonos empresariales de Son Castelló y Can Valero.

Asima acaba de poner en marcha el servicio Línea Verde-Asima, una aplicación web que será un canal directo de comunicación de las incidencias, a través de la que empresarios, trabajadores y usuarios, para que puedan comunicar a la asociación empresarial si ven escombros, muebles, basuras, electrodomésticos, etc., que dañan el entorno y el medio ambiente de estas áreas comerciales.

Durante el primer mes de prueba piloto, desde las oficinas de Asima se ha tramitado una cuarentena de incidencias y quejas en diferentes puntos de los polígonos empresariales, realizadas por empresarios y trabajadores que pusieron en conocimiento de la organización la existencia de vertidos ilegales. Casos concretos como en la calle Poima y calle Can Valero, en Can Valero; o Gremi Boneters, Camí dels Reis o Travesía de Gran Vía Asima. Asimismo, se ha tramitado al departamento de Medio Ambiente de Emaya una docena de denuncias de personas pilladas “in fraganti” depositando residuos y basuras.

Para denunciar estos casos, el usuario se conecta a la web de Play Store o APP Store en función de la tecnología empleada en su dispositivo móvil (Androide e IOS). Selecciona la app Línea Verde-Asima y la descarga se lleva a cabo de forma gratuita. A partir de este momento, solo tiene que elegir polígonos Asima y ya puede empezar a utilizar el servicio Línea Verde. El procedimiento es muy rápido y sencillo.

Para comunicar una incidencia, basta con seleccionar la tipología. Por geolocalización, la aplicación se encarga de detectar de forma automática las coordenadas exactas en las que se ubica la misma. Aun así, el usuario también puede hacerlo manualmente si decide enviar el aviso en otro momento desde otro lugar. Posteriormente se puede adjuntar una foto de la incidencia con una breve descripción. Una vez enviada, el responsable designado recibirá notificación de la misma.

A partir de este momento, Asima iniciará los trámites para dar solución a la incidencia detectada comunicándolo al departamento correspondiente del Ajuntament de Palma. Para esta aplicación se ha elaborado un vídeo explicativo que se emitirá por las redes sociales para que usuarios, empresarios y trabajadores puedan conocer en profundidad su funcionamiento (se puede ver en el enlace web https://vimeo.com/142477693).

Asimismo, se han distribuido más de 5.000 folletos informativos y pósters por las empresas y establecimientos de estos polígonos empresariales.

Según el director de Asima, Alejandro Sáenz de San Pedro, “no se pueden tolerar estas actuaciones y entre todos tenemos que colaborar y concienciar tanto a empresarios, como a trabajadores y sociedad en general, para evitar estos actos que degradan seriamente el entorno empresarial y la imagen de lo que son hoy dos de los principales motores de la economía balear, Son Castelló y Can Valero, que además son referente nacional. La limpieza de estos puntos negros cuesta mucho dinero a las arcas municipales y a muchos empresarios”, asegura.

Sáenz de San Pedro muestra también su satisfacción por la buena aceptación que está teniendo la aplicación entre los asociados de Asima y sus trabajadores, y la respuesta eficaz que están dando desde Emaya. “En muchos de los casos no pasan ni 48 horas desde que informamos de la incidencia al ayuntamiento hasta que los operarios de Emaya recogen toda la basura, por lo que es de agradecer por los esfuerzos que están realizando. Es importante que la sociedad tome conciencia de una correcta educación medioambiental y que vayan a depositar los residuos a los lugares habilitados para ello”, afirma el director.

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