Para las empresas turísticas de Balears el año comienza con una cita de relevancia indiscutible, Fitur, la Feria Internacional del Turismo. La Institución Ferial de Madrid (Ifema) organiza este certamen que reúne del 28 de enero al 1 de febrero la oferta turística de 165 países y regiones del mundo, de todas las comunidades autónomas españolas y de más de 9.000 empresas, con un destacado papel y representantes de la comunidad balear.
De hecho, si tienes pensado viajar a Madrid estos días, el avión que te lleve estará lleno de personas que se dirigen precisamente allí, yo lo llamo el trayecto Palma-Fitur, con las mismas caras de siempre (políticos, empresarios turísticos, representantes de asociaciones empresariales, etc..). Es como hacer una reunión de networking del sector, pero en lugar de hacerlo en Palma, en las cafeterías y zonas habilitadas de los estands de las Illes Balears y de las cadenas hoteleras más conocidas. Como novedad este año se estrenan los espacios dedicados al turismo de salud (Fitur Salud) y al turismo de compras (Fitur Shopping). Son dos modalidades turísticas en auge, “productos prioritarios”, y que encajan con el objetivo de las administraciones y empresarios de diversificar la oferta de Balears, tradicionalmente centrada en el turismo de sol y playa, y elevar el nivel de gasto de quienes nos visitan.
Se calcula que el turismo de compras mueve en Europa 13.500 millones de euros al año, siendo uno de los segmentos con mayor potencial de crecimiento en España. No en vano, la construcción de dos nuevos centros comerciales en Palma (Palma Springs y S'Estada) duplicará la superficie comercial de grandes centros en Balears, que cuenta en la actualidad con una superficie de 190.000 metros cuadrados y, dentro de un año, ganará 140.000 metros más con los dos nuevos centros.
El turismo de salud, con un potencial de crecimiento anual del 20%, facturará en España 600 millones en 2019, según las previsiones del Clúster Español de Turismo de Salud. El grupo Policlínica (Policlínica Nuestra Señora del Rosario y Sa Residència), con casi 50 años de experiencia en Eivissa, estará presente en Fitur con un estand propio.