Existen tantas Menorcas como uno se quiera imaginar y todas ellas se pueden vivir lejos de los clichés de sol y playa. Con esta filosofía se creó hace un año un nuevo proyecto de la mano del emprendedor Carlos Pons, cuyo objetivo es ofrecer experiencias nuevas para conocer y disfrutar de la isla a partir de un formato regalo. Menorca por un tubo es una tienda online nacida en 2013 en la que se pueden encontrar más de 40 ideas distintas para regalar en formato vivencial.
Pons ha puesto el enfoque en ofrecer los encantos de la isla durante todo el año para tratar de demostrar que es posible romper la estacionalidad, uno de los máximos objetivos no solo de las administraciones públicas insulares sino también de todas las empresas que viven del turismo.
Después de casi diez años trabajando en el sector turístico para una conocida agencia de viajes, Carlos Pons se planteó un cambio de rumbo en su vida coincidiendo con una situación personal que marcó su destino. “Llevaba tiempo pensando en iniciar alguna actividad por cuenta propia y mi gran sueño coincidió con una dura experiencia familiar que me dejó claro que en la vida tenía que luchar por las cosas importantes y que no podía dejar escapar el momento”, explica este emprendedor de 38 años.
Su formación en empresariales y turismo, con una sólida base profesional después de conocer cómo funcionaba la comercialización turística, le impulsó a dibujar un negocio que trataba de ofrecer algo nuevo y distinto. Además, el hecho de haber viajado por medio mundo le había abierto la mirada hacia otro tipo de ocio, otros intereses que quería poner en valor. Así nació Menorca por un tubo y este verano la revista Vueling ya le ha dedicado un reportaje en sus páginas.
DIFERENCIACIÓN. El planteamiento del negocio de comercializar tarjetas regalo a través de internet o en tiendas convencionales no era nuevo en el mercado, si bien Menorca no tenía su catálogo propio. El elemento más innovador de la propuesta de Carlos Pons fue una milimetrada selección de experiencias para disfrutar de la isla.
“Tenía claro que debía ser un producto relacionado exclusivamente con Menorca, pero alejado del sol y playa, del verano y la masificación. Menorca tiene mucho que ofrecer pero no se conoce. Tiene un potencial muy fuerte de naturaleza, deporte y aventura, que si se mezcla con diversión, cultura y gastronomía se convierte en único. Además, está al alcance de cualquiera fuera de temporada”, explica Carlos. Esta idea plasmada bajo el concepto de que Menorca puede ser verde y tranquila pero también divertida, es lo que le facilitó llegar a ser finalista en los Premis Jove Emprenedor 2013 que convoca anualmente la Associació de Joves Empresaris de Balears.
“El reconocimiento público de la idea se transformó en realidad cuando en diciembre del año pasado abrí la tienda online”, añade Pons. Este emprendedor reconoce que el primer año de funcionamiento ha sido muy positivo.
Las actividades más regaladas han sido los vuelos en parapente, las estancias en hoteles de interior seleccionados y las excursiones para descubrir la isla. “Para promocionar la tienda online no he tenido que recurrir a fotos de Cala Macarella ni de Cala Macarelleta, para que me entiendas. Son más de cuarenta experiencias que están divididas en seis grupos que van desde aventuras, bienestar, cursos, pura diversión, estancias seleccionadas y mundo gourmet”, añade Pons. “He buscado la conectividad con los destinos nacionales más habituales con la isla fuera de temporada porque soy consciente del problema aéreo que vivimos y también trato de cuidar mucho el trato, no solo con el cliente sino también con el proveedor”, puntualiza.
FUTURO. A finales de diciembre la empresa lanzó la nueva versión de su web y el propósito para este 2015 es poner un pie en la Península, con el objetivo de conseguir el interés del público nacional. “De momento, los clientes han venido de Mallorca, Barcelona y Menorca. De hecho, te podría decir que el primer sorprendido es el menorquín, cuando descubre que en su propia isla puede hacer cosas inimaginables”, explica Pons. Otro de sus objetivos más a largo plazo es enfocar el negocio hacia el público británico porque está convencido de que también les puede encajar y que, además, son unos fans incondicionales de la isla.