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La revolución digital tiene un protagonista: el teléfono móvil

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En la historia de la Humanidad la primera revolución socio-económica fue la agricultura (redujo los movimientos de la sociedad cazadora y acercó la población a zonas de regadío); la segunda fue la industria (nuevas poblaciones situadas en fuentes de energía, como ríos y minas de carbón); y la tercera el transporte, bien por vía terrestre (p.e. automóvil), marítima (p.e. buques portacontenedores) o aérea (p.e. avión a reacción), que han permitido vivir y producir en lugares alejados del trabajo o del punto de venta. Ahora ha comenzado una cuarta revolución, la digital, que facilita y fomenta la información, la comunicación y la creación tanto de nuevas actividades como de nuevas formas de gestionar las antiguas.

Sus aplicaciones más visibles son: las estrategias de márketing, el e-commerce y la comunicación interpersonal (peer-to-peer). Sin embargo, creo que el dispositivo móvil, sobre todo el teléfono móvil, es lo más popular de la era digital y está sustituyendo al walkman, al reloj, a la radio, a la cámara de fotos/vídeo, a la calculadora y a la mini linterna. También, se está desarrollando el uso del teléfono móvil para transacciones comerciales a través de cuentas bancarias, y en este nuevo ecosistema compiten bancos, compañías de tarjetas de crédito, operadoras de internet y empresas de telecomunicación (p.e. Amazon, Pay-Pal, Google).
Tras asistir a una reciente sesión del Biennial Event 2014 de exalumnos del IMD, me impactó mucho la presentación de un profesor indio (Charles Dhanaraj), sobre una aplicación para teléfonos móviles como instrumento de transacciones bancarias sin necesidad de tener abierta una cuenta en un banco. Eko (eko.co.in) creada en 2007 cuenta ya con dos millones de usuarios en la India, en los segmentos de población más humildes, permitiendo cobros y pagos entre titulares de los teléfonos móviles, sin movimiento de efectivo pero garantizado con un número de seguridad añadido al realizar la transferencia. El único punto tangible del sistema es el tradicional y asequible “kiosko” (kirana) donde con papel moneda se puede ingresar/extraer dinero en/del saldo existente de la cuenta del teléfono. El código ético del usuario es muy estricto y pocas veces transgredido, por lo que es un sistema seguro, rápido y barato. Eko actualmente es corresponsal del State Bank of India, lo que le permite ampliar sus servicios bancarios a nivel nacional y obtener un rendimiento adicional por suplir una función similar a un ATM (cajero automático).
En la India un 33 por ciento de la población tiene móvil y un 46% de sus usuarios no tiene todavía cuenta bancaria. En Kenya un 40% de población tiene móvil y solo un 15 por ciento de ellos no tiene todavía cuenta bancaria. Por tanto, Eko tiene todavía mucho recorrido en la India y así lo reconoció Bill Gates, en una reciente visita, al manifestar: “Este sistema, dadas las actuales infraestructuras digitales del país, reduce enormemente los costes de las transacciones diarias y favorece el comercio a proveedores y a clientes”.

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