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Ricard Garriga: “Queremos atraer a los mejores emprendedores del mundo”

Menorca Sant Lluis Binibeca Vell Ricard Garriga fundador Menorca Millenials | Javier Coll

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En 2015 se pondrá en marcha Menorca Millennials, un centro internacional de alto rendimiento para emprendedores con el propósito de situar la isla en el mapa mundial de la innovación. Ricard Garriga es cofundador de este proyecto que hace poco se ha presentado en sociedad.


¿En qué consiste esta idea?
Se basa en la voluntad firme de atraer hasta Menorca el próximo verano cien proyectos emprendedores de todo el mundo. De estos cien proyectos, los veinte mejores viajarán en junio de 2015 hasta Menorca para pasar cuarenta días en la isla y vivir una experiencia única. ¿Y por qué? Porque una vez aquí, los vamos a poner en contacto con los socios que forman parte de Menorca Millenials para que les ayuden a construir una empresa que sea suficientemente atractiva como para conseguir financiación internacional. Además, durante esta cuarentena también van a estar en contacto con unos mentores que les ayudarán a modelar su idea en el camino hacia la excelencia. Los ochenta proyectos restantes, podrán seguirlo vía online.


De momento suena a programa de televisión...
Nada más lejos de la realidad. Es un proyecto que suma mucho talento, donde los quince socios fundadores son empresarios de alto nivel o emprendedores de éxito, con perfiles muy diversos, que enriquecen la iniciativa por su contrastada trayectoria profesional. Y en cuanto a los más de veinte mentores, provienen de universidades de prestigio como Berkeley, de escuelas de negocios como IESE, ESADE o INSEAD en París, de multinacionales que cotizan en bolsa o de experiencias de emprendimiento de primer nivel que ya han vendido su empresa.


¿Y qué viene después de pasar por Menorca?
Se escogerán los diez mejores proyectos en los que se invertirán cien mil euros. Lo relevante no será la cantidad invertida sino la calidad de los socios que habrán conseguido estos elegidos. Además, se les llevará a un roadshow por capitales europeas en las que puedan enseñar su proyecto a inversores locales, como Londres, Berlín, París y Barcelona.


¿Qué requisitos necesitarán los participantes?
Necesitan diversos requisitos. En primer lugar, que tengan la experiencia de haber conseguido levantar financiación para una startup propia. En segundo lugar, que posean un background técnico que les permita tener la capacidad suficiente para desarrollar el nuevo proyecto. En tercer lugar, que la solución que pretendan llevar a cabo pueda ser capaz de impactar a un billón de personas y que sea escalable. En cuarto lugar, que hablen un inglés perfecto y que hayan vivido fuera de su país un mínimo de seis meses. En quinto lugar, que tenga una conciencia sostenible, es decir, que piensen en verde. Y por último, que lleven una filosofía de vida de “work hard, play hard”.


¿Qué quedará para Menorca de todo esto?
Para nosotros este proyecto no tendrá sentido si no acaba participando toda la isla, desde la sociedad, las escuelas, los medios de comunicación, los centros emprendedores, las asociaciones empresariales o los ayuntamientos. Queremos sumar todos los elementos de todo este ecosistema creado para poder compartirlo con ellos.


¿Cómo surgió la idea de Menorca Millennials?
Siempre he estado atento a todo cuanto acontecía en la isla porque veraneo en ella desde mi infancia. Por mi trabajo en San Francisco, vinculado al mundo de las start-ups, quise ponerme en contacto con Joves Empresaris de Menorca para poder participar en Innovem 2011. A partir de ahí nació una relación estrecha, involucré a mi empresa como colaboradora en el concurso de proyectos emprendedores, participé como ponente y puse a Menorca en mi destino. El año pasado, una buena amiga de Menorca con la que coincidí en el Fórum Impulsa, me presentó a Marcos Martín y al médico y conferenciante Mario Alonso Puig


¿Y entonces?
Hablamos de todo, conectamos enseguida con Marcos y nos pusimos a pensar en una estrategia para aportar valor a la isla. Marcos vive en Menorca desde hace tres años y tiene una gran experiencia europea en el sector de las energías renovables. Yo provengo del sector start-ups de Silicon Valley y decidimos sumar nuestro background para posicionar Menorca en el mapa de la innovación mundial.


¿Cuándo se materializó la idea como proyecto real?
En octubre de 2013 presentamos el proyecto en Madrid ante 25 directivos de grandes compañías que tienen relación con Menorca. Una reunión que supuso el primer paso y que volvimos a repetir en Barcelona, San Francisco y Nueva York. El resultado final fue la constitución de Menorca Millennials, con sus quince socios fundadores en enero de 2014. En la actualidad, estamos incorporando nuevos socios de prestigio.

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