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El queso DO Mahón conquista paladares

Este producto está presente en 23 países y Estados Unidos acapara el 73% de las exportaciones. | Laura Pons Bedoya

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Dicen que no hay dos sin tres, y es que por tercer año consecutivo la comercialización (enkilos) del queso con denominación de origen Mahón-Menorca crece con un 3,55% en el año 2013 y afianza un incremento del 11,6% acumulado en los últimos tres. Además, se confirma que durante el primer semestre de 2014 se está siguiendo con la misma tendencia alcista. Son datos publicados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, que esta misma semana ha renovado cargos.

El objetivo de las 2.465 toneladas conseguidas en 2007 todavía está lejos, pero la cantidad de queso comercializada supone una facturación cercana a los 15 millones de euros. Sin duda, el queso Mahón-Menorca conquista paladares como lleva haciéndolo casi desde la prehistoria, según sugieren restos de cerámica de utensilios empleados para su elaboración datados en el año 2000 aC, o la documentación escrita del siglo V dC que hace referencia al consumo de queso en la isla.

EXPORTACIÓN. La exportación del queso con denominación de origen creció el año pasado. De hecho, su comercio exterior era ya importante en el siglo XIII pero fue durante la dominación británica cuando se produjo un impulso considerable. En esa época reside también el origen de su nombre, Mahón, en alusión a su puerto de expedición.

Actualmente este producto está presente en más de 23 países y su principal mercado es Estados Unidos, donde se exportan 137.485 kilos, es decir, un 77,28% del volumen que traspasa la frontera. Le sigue Alemania, un segundo mercado que ha crecido un 13% en 2013 y a donde llegaron 8.220 kilos de queso. En tercer lugar está el Reino Unido con 7.200 kilos y a continuación le siguen el resto del continente americano, Dinamarca, Asia, Australia y México, donde se exportan 2.053 kilos. Son cifras y magnitudes que pese a haberse incrementado en global un 8%, tan solo representan 178 toneladas de la producción total y, por lo tanto, todavía lejos de las 1.215 toneladas que consumen Mallorca y Eivissa, el principal mercado.
La producción de leche de las 140 ganaderías inscritas en el Consejo Regulador es de 44 millones de litros, de los cuales se destinan 23 millones a la producción de queso bajo la protección de la Denominación de Origen Protegida.

En la actualidad también forman parte de esta DO 32 queserías artesanas, siete queserías industriales y 21 locales de maduración de queso, con un total de 475 personas empleadas, de las cuales 288 trabajan en explotaciones y 187 en empresas. De 2011 a 2013 consiguieron vender 161 toneladas más de queso, es decir, un incremento del 7,83% en estos tres años en un sector cuya facturación también creció más de un 9% en 2013, pasando de los 13,4 millones de euros a los 14,6.

El empresario Joan Bosco Triay ha sido reelegido presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen después de tres años al frente, con la incorporación de una nueva junta, más acorde con los retos que tiene hoy en día el sector productivo, y que cuenta con el apoyo de la Conselleria d'Economia, Medi Ambient i Caça del Consell Insular. Por su parte, Àgueda Mercadal ha sido elegida vicepresidenta y el resto de la junta lo componen David Pons, Guillermo de Olives, Catalina Pons, Fernando Rita, Jorge Borch, Antoni Allès y Helena Fonolleda. En la última legislatura se han inscrito siete queserías artesanas nuevas y las ventas del queso Mahón-Menorca de este tipo se han incrementado un 15 por ciento.

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