Síguenos F Y T L I T R

El turismo de la tercera edad prefiere el ‘exotismo’ pitiuso

|

Eivissa espera en esta campaña de turismo del Imserso la llegada de 49.100 visitantes, que son las plazas ofertadas por este programa social del Ministerio de Sanidad. En el conjunto del Estado, y debido a la crisis económica, la oferta de plazas se ha reducido del millón a las 896.666, lo que supone una caída del 10%, según confirmó Sanidad. Sin embargo, el número de plazas en Eivissa ha crecido, pasando de las 45.305 de la temporada 2009/2010 a las 49.100 de esta campaña (en la campaña 2011/2012 se alcanzaron las 51.202 plazas).

En total, este año trabajan diez hoteles (4.452 plazas), repartidos entre Santa Eulària (Tres Torres, Coral Beach, La Cala, Marina Panorama, Ereso y Miami) y Sant Antoni (Bergantín, Es Pla y Sol Pinet Playa). Por 235 euros, por ejemplo, una persona puede disfrutar de diez días en un tres estrellas de la isla con pensión completa, transportes incluidos, según aparece en las tarifas de Mundosenior. Cabe destacar que el Gobierno aporta 3,6 millones de euros para esta campaña de turismo social en Eivissa, según informó Sanidad.

La Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (FEHIF) calcula que estas llegadas reportarán un beneficio económico para Eivissa de aproximadamente 25 millones de euros y generarán cerca de 1.200 empleos directos e indirectos. De hecho, cada hotel saca del paro entre 50 y 60 personas “como mínimo” y permite que los empleados consigan los seis meses de temporada. “Los hoteles tienen poca rentabilidad, pero favorece y activa la economía de la isla en temporada baja. Es un tipo de turismo que beneficia más a la zona que al hotel”, explica Roberto Hortensius, presidente de la FEHIF. En este sentido, el Ministerio de Sanidad calcula que cada turista gasta aproximadamente en el destino lo que le ha costado el viaje.

BAJOS PRECIOS. Debido al bajo precio al que se venden los paquetes, la rentabilidad para el hotelero se consigue cuando se rondan ocupaciones superiores al 80%, según asegura José Luis Tur, director del Coral Beach. “El hotelero cubre los gastos si el programa mantiene una ocupación del 90%. No es rentable, pero no hay que dejarlo perder porque reactiva la economía de la zona”, explicó Tur.

Precisamente, los responsables de Turismo de Sant Antoni y Santa Eulària ensalzan lo positivo que es el Imserso para estas dos localidades. “Para nosotros es importantísimo para reactivar la economía fuera del verano, porque generan más actividad económica de lo que mucha gente piensa. Aunque vengan con todo incluido, gastan fuera del hotel”, señala Vicent Ribas, concejal de Turismo de Sant Antoni.

En esta misma línea se expresa Salvador Losa, responsable de la misma área en Santa Eulària, quien destaca que es un turista “activo, pero que huye de la saturación, y en este sentido Santa Eulària cuenta con una posición inmejorable porque tiene patrimonio y cultura, es fácilmente paseable y con una oferta amplia de restauración y comercios”, asegura.

COMPLETO. El éxito de Eivissa entre este tipo de turismo es tal que entre los meses de marzo y mayo hay fechas ya completas. Sin embargo, también influye la disminución de vuelos, pues las conexiones que hay se llenan antes, según explica una portavoz de Mundosenior, quien precisa que también fletan aviones cuando no hay vuelos disponibles. “Eivissa se vende sola para este tipo de turismo”, señalan desde la empresa que gestiona estos viajes, principalmente porque es un tipo de turismo que busca el buen tiempo “y tranquilidad, aunque también hay quien prefiere marcha. Dentro de Balears, Eivissa y Menorca son los destinos más exóticos”, afirmó esta portavoz. Para los hoteleros es importante que haya “más oferta complementaria para atender al Imserso” para que no exista “esa sensación de estar hibernando. Tiene que haber mejor aspecto en cuanto a limpieza de las playas, mantenimiento de zonas públicas, mejor servicio de transporte y es muy importante que haya restauración y comercios abiertos”. Sobre esto, el presidente de la Asociación de Comerciantes de PIMEEF, José Javier Marí Noguera, señala que entre un 5% y 10% de los comercios situados en las localidades donde se ubican los hoteles suelen abrir cuando llega el Imserso, pero se trata de pequeños negocios familiares, aunque puntualiza: “Para el pequeño comercio y el sector de la restauración tiene importancia, sobre todo en los dos últimos años en que los inviernos han sido complicados. Cuando hay inviernos complicados tiendes a retrasar la apertura y hay comercios que la adelantan pensando en el Imserso”.

Entre la oferta de excursiones para los mayores triunfan principalmente el recorrido por Dalt Vila y un día en Formentera. “Hemos llegado a mover a 1.000 personas al día en Dalt Vila. También les suele gustar la recreación de una boda tradicional ibicenca, la vuelta a la isla y una que se llama Mágica en la que visitamos ses Salines, Sant Josep y es Cubells”, señala Toni Boix, responsable de excursiones en Eivissa de Novotours, la empresa de Mundosenior que gestiona las excursiones, quien señala que los precios se ajustan al tipo de turismo. Así, la visita a Dalt Vila cuesta 20 euros (transporte incluido) mientras que la excursión de un día a Formentera (transporte y comida incluida) cuesta 60 euros.

Lo más visto