La temporada alta de las reformas ha comenzado. Y lo ha hecho a buen ritmo, puesto que según la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca durante la tradicional parada invernal se llevarán a cabo casi 200 proyectos de inversión con un gasto total de más de 125 millones de euros.
Son muchos los establecimientos hoteleros de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera que necesitan importantes reformas. Hay un buen número de hoteles que se han quedado obsoletos, desfasados, y que deben adecuar sus instalaciones a los nuevos tiempos.
Los hoteleros de Balears vuelven a confiar en su tierra, y lo hacen de forma decidida y valiente, puesto que cada año son más numerosos los proyectos de mejora o actualización. Invertir en Balears era no hace tantos años poco menos que una aventura sin futuro, ligada a un destino maduro.
Hoy, Balears se consolida como destino y recupera interés para los grandes del sector. En este sentido, son varios los factores que hacen posible que la Comunitat actualice su planta hotelera. Por encima de cualquier otra circunstancia, debe considerarse que la lenta pero constante mejora de la coyuntura económica ilusiona a los hoteleros. Además, la nueva ley turística de Carlos Delgado favorece, y mucho, a los hoteleros, que pueden incluso ganar altura en las construcciones en algunos casos. Además, las buenas temporadas turísticas contribuyen también a fomentar la modernización hotelera. Disfrutar de veranos de récord hace posible la reinversión de beneficios. Los hoteleros de Balears, aunque mantienen su apuesta por el Caribe y otros destinos, han recuperado la confianza en el Archipiélago. Y lo demuestran con inversiones millonarias.
La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca tiene constancia de un total de 197 proyectos de mejora antes del próximo verano con una inversión de 125.404.972 euros. Un 8% de las reformas son integrales, mientras que un 47% se pueden catalogar de parciales y un 45% son actualizaciones.
Un total de 12 proyectos destinarán a la reforma más de 3 millones de euros y son 15 los que invertiran entre 1 y 3 millones de euros. La Platja de Palma es considerada un destino maduro, pero con gran gancho entre los turistas, especialmente alemanes. Los hoteleros mallorquines han renovado su apuesta por este destino y un total de 35 proyectos se desarrollan en establecimientos de esta zona turística.
Palmanova-Magaluf es considerado también un destino maduro. Meliá Hotels International ha hecho importantes inversiones en la zona en los últimos años para mejorar su oferta, aumentar la categoría de sus establecimientos y poder así aumentar precios. En total se llevarán a cabo 24 reformas en la zona. En Capdepera hay 19 proyectos en marcha, y Alcúdia y Cala Millor, según las previsiones de la Federación Hotelera, acogerán un total de 18 reformas cada zona.
En Menorca y Eivissa también se llevan a cabo durante este invierno importantes procesos de reformas.
El número de obras en las hoteles se ha incrementado de forma sustancial este año, aunque el importe de la inversión se ha reducido en unos diez millones de euros. Y es que el pasado invierno se realizaron solo 142 proyectos, pero algunos mucho más costosos. El número de reformas integrales era mayor, mientras que las actualizaciones fueron muchas menos.
La Federación Hotelera se muestra satisfecha con los datos, destaca el esfuerzo inversor de los hoteleros, al tiempo que agradece el cambio normativo que facilita y simplifica los procedimientos administrativos.
Las grandes cadenas vuelven a apostar por Mallorca. Riu, además de actualizar las instalaciones de diversos establecimientos, ha inicado este invierno la reforma integral del Riu San Francisco. Meliá Hotels International prosigue su revolución en Magaluf y remodela por completo las instalaciones del Hotel Sol Katmandú Park & Resort. Son dos ejemplos de la fe de las grandes cadenas en Balears.
RIU SAN FRANCISCO. El hotel Riu San Francisco es muy especial para la familia Riu, puesto que fue el primer establecimiento de la cadena. La reforma afectará por completo a la imagen y el estilo del hotel, que pasará de cuatro estrellas a 4 estrellas plus y presentará un aspecto mucho más moderno.
El proyecto mantiene el esquema del edificio y renueva completamente las habitaciones y los baños, además del jardín, la piscina y las zonas comunes. Se habilitarán también nuevos servicios, como un moderno spa. El color del exterior del hotel seguirá siendo el blanco, aunque se combinará con materiales modernos como el cristal y el metal. En el interior predominarán los colores claros, combinados con el turquesa.
La reforma tiene un presupuesto ligeramente superior a los ocho millones de euros y la reforma, en la que participarán unos 100 trabajadores, finalizará en abril -empezó en octubre-.
El hotel pasará de 133 habitaciones a 165 y dispondrá de una planta más, alcanzado así las seis.
KATMANDÚ PARK. El hotel Sol Park, propiedad de Meliá Hotels International, cambió de denominación el pasado año para convertirse en el Katmandú Park & Resort e iniciar un proceso de integración con el parque de ocio situado justo al lado del establecimiento.
El pasado año se inició el proceso de tematización del hotel, que este año se verá completado. Meliá Hotels International inició el pasado 15 de enero las obras de remodelación del establecimiento, que han de estar finalizadas el próximo primero de mayo, cuando abra de nuevo sus puertas al público.
La totalidad de las habitaciones serán tematizadas y el hotel dispondrá de un gran yeti -emblema del Katmandú Park- colgado de su fachada. Además, se unirá el hotel con el parque, que también será parcialmente modernizado. Está prevista la construcción de un gran “chiquipark” y un parque acuático con un tobogán de 18 metros de altura.