La venta de coches no levanta cabeza en Balears. El mercado de vehículos nuevos en las Islas continúa marcado por el recorte en las operaciones, mientras que en el resto del Estado estas comienzan a estabilizarse e incluso remontar. El efecto de los planes PIBE y PIMA Aire ha sido más efectivo en la Península y Canarias que en Balears, donde se ha acusado el fuerte descenso de compra de turismos y todoterrenos.
Los concesionarios de Balears han vendido durante 2013 un 13,4% menos vehículos que un año antes, datos que contrastan con el incremento del 3,3% experimentado en el global del Estado. La comunidad balear ha sido, junto a la de Madrid (-2,6%), la única en la que no ha aumentado el número de matriculaciones, estadística liderada por las Islas Canarias, con un incremento del 14,8%, y Extremadura, con un 13,5%.
En Balears se matricularon durante 2013 un total de 20.766 turismos y todoterrenos, 3.212 unidades menos que un año antes. En total, las Islas coparon el 2,9% de las ventas de toda España, que ascendieron durante el año pasado a 722.703 unidades según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) de vehículos.
El mercado de particulares ha sido en Balears el que mejor ha respondido durante 2013. Las 11.705 ventas para este segmento han supuesto un aumento del 19,5% con respecto a 2012. Aunque positivo, no ha sido suficiente para compensar los 4.536 vehículos menos vendidos a compañías de rent a car y los 596 menos comprados por empresas.
CUESTA ABAJO. 2013 ha sido el tercer ejercicio consecutivo en el que han caído las matriculaciones de coches en Balears y el que presenta, además, los datos más bajos del último lustro. En 2009 se dieron de alta 22.759 nuevo vehículos en las Islas, cifra que se incrementó en un 16,61% un año más tarde, llegando a las 26.542 matriculaciones. En 2011 apenas se produjo una variación a la baja del 2,23% (25.949), descenso que se ha pronunciado en los últimos ejercicios con caídas del 7.5% en 2012 (23.978) y del 13,4% el pasado año.
A nivel estatal la venta de turismos y todoterrenos se ha recuperado después de dos años de contracción. No obstante, las 722.703 matriculaciones de 2013 están muy lejos de las 1.614.835 que se registraron en 2007. El año 2008 fue el último en el que se superó el millón de altas, dejando 2012 como el peor año de la serie, con tan solo 699.589 matriculaciones de turismos y todoterrenos.
VENTAS. La marca que más coches ha vendido en las Illes Balears durante 2013 ha sido Ford, con un total de 2.268 matriculaciones, de la cuales 1.243 corresponden a operaciones de particulares. Le han seguido Peugot (1.948), Hyundai (1.664), Volkswagen (1.587), Renault (1.499), Citroen (1.336) y Toyota (1.260), siendo estas siete marcas las únicas en superar el millar de unidades matriculadas durante 2013.
Entre los principales vendedores, Dacia y KIA han protagonizado los mejores progresos del año, con un incremento de matriculaciones del 42,88% y 61,56% respectivamente, para llegar a las 873 y 807 unidades vendidas. También ha respondido al alza Ford, con una mejora del 21,22%, similar al 23,99% de Volkswagen.
Por el contrario, las marcas que más han sufrido han sido Peugot y Opel, con descensos del 26,41% y 44,17% respectivamente, o Nissan y BMW, que caen un 66,7% y un 46,04%.
Mención a parte merecen las marcas de lujo como Ferrari o Jaguar, que después de unos años flojos parece que vuelven a remontar. Los del caballino rampante han matriculado 5 vehículos, un 66% más que un año antes, mientras que los británicos, con 16 ventas, mejoran un 60%.
AYUDA DECISIVAS. Tanto el plan PIBE 4 como el plan PIMA Aire han sido decisivos para evitar que el mercado se desplomase durante 2013, así lo señalan tanto Gabriel Bonet, gerente de Awauto y presidente de ASEDA, como Antoni Payeras, gerente de Grupo Motor Mallorca, que gestiona, entre otras marcas, Ford.
“En Ford hemos vendido 1.243 coches a particulares durante 2013. Esto ha sido en parte gracias a los planes de ayuda del gobierno, sin ellos las ventas hubiesen caído. Se puede ver claro en la evolución mensual de las ventas. Hasta mayo, cuando se activó el plan PIBE 4, estas estaban por debajo de 2012, pero con los planes de ayuda se han ido para arriba. Para el comprador es un estímulo psicológico porque sabe que conseguirá un dinero por su coche viejo que en otro caso no tendría”, explica Payeras.
Es más, de cara al presente año, el máximo responsable de Ford en las Islas señala que se pueden dar dos escenarios: “Si llega un plan PIBE 5, las ventas pueden ser parecidas a las de 2013, pero si no, seguro que volverán a bajar”, opinión que comparte Bonet, aunque con ciertas reservas.
“El plan PIBE es necesario, no nos engañemos, pero puede ser un arma de doble filo. Hasta ahora se lanzaba cada 4 o 5 años para renovar el parque de vehículos. El peligro es que la gente se acostumbre y cuando un año no salga pueda haber un frenazo en ventas significativo”. Para el gerente de la casa oficial Volkswagen en Mallorca, el descenso en matriculaciones del 13,3% en Balears se debe, principalmente, a la bajada de ventas a las casas de rent a car, ya que “las ventas a particulares han mejorado ligeramente” y el descenso de operaciones con empresas “no ha sido significativo”. Bonet espera que las ventas comiencen a mejorar en los próximos años pero avisa de que esto no se reflejará necesariamente en el beneficio de los concesionarios. “Con todos los ajustes y las promociones que hacemos una subida en ventas del 20% puede quedarse en un margen de beneficio de tan solo el 2%”.