Síguenos F Y T L I T R

14% de turismo deportivo

MALLORCA. CICLOTURISMO. EL TURISMO SE AFIANZA A GOLPE DE PEDAL EN MALLORCA. | A. GINARD

|

La alternativa a las vacaciones de sol y playa aumenta, aunque sea de manera simbólica. El nicho de mercado turístico ha abierto las puertas a otras opciones de actividades turísticas, que crecen de manera lenta, aunque las cifras actuales no sirven para ganar la batalla de la estacionalidad, que se está perdiendo.

Durante 2012, el turismo llamado “deportivo” atrajo a Balears 1,7 millones de practicantes. La cifra para este año será superior, ya que en los primeros nueve meses de 2013, Balears ha recibido 1,8 millones de visitantes ‘deportivos'. Por turismo deportivo entendemos “cualquier actividad que se realice al aire libre, sin que ello sea una actividad exclusiva”, apunta el director gerente de la Agencia de Turismo de Balears, José Marcial Rodríguez, quien asegura que “todos estos nichos de mercado son pequeños y finitos, por lo que hay que colocarlos en los targets adecuados”.

Actividades como el cicloturismo, el senderismo, la conocida ruta del Camí de Cavalls de Menorca, la náutica muy apreciada en las Pitiüses o el golf en Mallorca, son algunos ejemplos de las actividades llamadas deportivas que realizan los turistas en Balears. En total, durante 2012 estos han supuesto el 13,9% del global de visitantes (12,5 millones). Estas cifras demuestran una tendencia al alza en los últimos cinco años, aunque el crecimiento sea muy lento y gradual.

Durante los primeros nueve meses de 2013, la Conselleria de Turisme del Govern calcula que han llegado 1,8 millones de turistas interesados por las actividades deportivas, por lo que se constata esta tendencia al alza en un año que el sector considera muy bueno.

La estancia media de este tipo de turistas es de 9 días, con un gasto diario de 106 euros por persona. Si comparamos estas cifras con las de años anteriores, veremos que la duración de la estancia se va reduciendo año tras año. En 2009 la media era de 10,6 días. Sin embargo, aumenta el gasto medio diario, que pasa de 97,2 euros en 2009 a los 106 actuales. También se ha incrementado la cifra total de visitantes, y hemos pasado de 1,3 millones hace cinco años a 1,7 millones en 2012.

Según el director gerente de la Agencia de Turismo, estos visitantes amantes del deporte “pueden ayudar a mejorar las cifras de turistas fuera de temporada, con una mayor apertura de mercados”, aunque esto no va a suponer “cambiar la tendencia del sol y playa” que impera en las Islas. “Lo que debemos potenciar es que el turista no venga a Balears por un solo motivo, sino que debemos ofrecer productos transversales; unir sol y playa a la actividad cultural, o senderismo al interés gastronómico... añadiendo así otros inputs atractivos para el cliente”, explica el gerente.

Aun así, Rodríguez recuerda que este cambio de tendencia será lento y que deberá ir de la mano de la iniciativa privada para “crear la oferta necesaria”. “Debemos ligar el Archipiélago a otros mercados que no son los tradicionales y esto se hace con la ayuda del sector público, para dar conocer a más gente el destino de Balears, pero también con la inversión privada, que tiene que aportar iniciativas”, comenta.

Para Rodríguez hay que “romper” la dinámica actual con el fin de continuar el crecimiento, en base a “más demanda, menos precio y más consumo”, sentencia. De momento, 1.810.913 personas han optado este año por esta clase de turismo. Habrá que esperar a los tres últimos meses del año.

Lo más visto