Abel Matutes Prats: “El proyecto Ushuaïa está cambiando Ibiza”

Abel Matutes Prats

Abel Matutes Prats mantiene que una vez ejecutado el Plan de Excelencia para la Platja d’en Bossa habrá dos o tres hoteles que podrán tener abierto todo el año | Foto: Daniel Espinosa

| Platja d'en Bossa, Ibiza |

Abel Matutes Prats (25/04/1977) se perfila como el futuro presidente del Grupo de Empresas Matutes. Desde 2006 es el director general de Palladium Hotel Group y vicepresidente ejecutivo del grupo. El proyecto Ushuaïa fue su apuesta y es ya su mayor éxito.

¿Por qué Ushuaïa?
La motivación principal fue que vimos un nicho de mercado insatisfecho. Intentamos siempre rentabilizar al máximo nuestro activo. El proyecto Ushuaïa está cambiando Ibiza. No era nuestra intención, pero está variando la imagen de la isla, y no solo de Platja d'en Bossa. Estoy al frente de una compañía y me pagan para dar el máximo valor a la empresa.

Ushuaïa fue un proyecto novedoso.
El proyecto Ushuaïa estuvo en la nevera durante casi tres años. Lo presenté al consejo de administración y me lo rechazaron. Soy tozudo y durante más de dos años estuvimos perfilando y mejorando el proyecto. Detrás de Ushuaïa hay mucho trabajo, mucho trabajo en equipo, mucha planificación. Si hay un concepto que está bien pensado es el de Ushuaïa. Es un concepto novedoso en el mundo.

¿Cuál es la principal competencia de Ibiza?
Las Vegas, podemos hablar de Tel Aviv, Mikonos en algún sentido, Miami... Pero los dj's que hemos conseguido atraer al Ushuaïa es complicado que alguien pueda conseguirlos. Música, diversión y lujo forman parte de un proyecto que ha servido para dar valor a la zona y a la empresa.

Podemos hablar de dos grandes objetivos: desestacionalizar y subir el precio de las habitaciones.
Estos son los objetivos del Plan de Excelencia. El proyecto Ushuaïa no pretende ser desestacionalizador. Quiere crear valor. Hay gente que piensa que el turismo de club es muy estacional y el familiar, en cambio, no. Es una visión equivocada. Con Ushuaïa ya hemos conseguido abrir más de 6 meses y cuando el Plan de Excelencia esté completamente ejecutado pretendemos abrir dos o tres hoteles 12 meses y el resto, algunos 8 o 9, y el resto, solo 6.

La diferencia es sustancial.
La inversión que se hará es muy importante. Ahora, un hotel está abierto siete meses y medio y el resto solo seis.

¿En qué consiste el plan de Excelencia?
El proyecto pretende crear un destino. Ibiza, como tal, sí tiene una marca, pero dentro de Ibiza pretendemos crear un destino propio. El Plan de Excelencia se inició con el Palladium, un hotel de 4 estrellas que necesitaba una profunda remodelación. Lo convertimos en un cinco estrellas. Había un debate en la empresa ante la incógnita de saber si Ibiza podía absorber un cinco estrellas. Hoy, puede parecer un debate absurdo, pero en aquel momento no había ningún hotel de esta categoría en la isla. La acogida fue magnífica. Nuestra marca Palladium es de todo incluido, pero de muchísima calidad.

El gran riesgo comenzó con el proyecto Ushuaïa.
El Ushuaïa Club fue un experimento con un resultado excepcional. Los dos Ushuaïa nacen con la vocación de crear valor durante la temporada.

¿Cuál es la inversión total?
Unos 300 millones de euros en cinco años, a los que hay que sumar unos 25 millones más que se invertirán en el hotel Palm Beach, que no es de nuestra propiedad pero que tenemos en gestión durante un largo periodo de tiempo. Se convertirá en un Gran Palladium.

¿El Plan de Excelencia contempla la reconversión de todos vuestros establecimientos de Platja de'n Bossa?
Todos serán de cinco estrellas. El Don Toni y el Club Don Toni, con 620 habitaciones, los convertimos en el primer hotel Hard Rock de Europa. Además, vamos a construir un nuevo hotel dentro de dos años de gran lujo, que contará con un gran spa, piscinas climatizadas y una gran sala de convenciones.

¿Qué necesitamos para conseguir desestacionalizar?
Oferta complementaria. Vamos a construir un campo de golf. Hoy solo hay en Ibiza 27 hoyos, un campo y medio. Habrá también 59 viviendas, pareados, que se construyen en un terreno urbano. Su única vinculación con el campo de golf es por proximidad. Además, está previsto un centro comercial, el más grande de Balears.

¿Es necesario un centro comercial?
Serán, finalmente, 51.000 metros cuadrados de zona comercial. Inicialmente, estaba previsto que fueran 56.000 metros, pero después de negociar con asociaciones de comerciantes, partidos políticos... hemos acordado reducirlo. El centro comercial es fundamental para desestacionalizar, ya que en Ibiza, cuando hay mal tiempo, no puedes hacer nada. Además, no existe ninguno.

¿Dónde se ubicará el centro comercial?
Hoy existen dos grandes naves industriales en las que se ubican la lavandería del grupo hotelero y el economato central. Se construirá una central logística en la zona más alejada de la playa. Además, se contemplan también dos edificios de oficinas, donde ubicar todas las empresas del grupo, que hoy se encuentran situadas en diferentes zonas. Una vez acabadas estas obras se iniciará de forma inmediata el campo de golf y el centro comercial. Pretendemos que las primeras marcas estén representadas.

¿Para cuándo la primera piedra?
En cuanto sea posible. Estamos en manos del Govern balear. El Consell d'Eivissa y el Ayuntamiento ya han dado su aprobación, pero falta que el Govern haga un decreto. Soy optimista. Pondremos la primera piedra tan rápido como sea posible.

¿Se ha conseguido el consenso político?
Hemos negociado con las diferentes fuerzas políticas y cederemos 50.000 metros cuadrados justo al lado del campo de golf, atendiendo así una de las reivindicaciones del PSOE.

El Plan de Excelencia es muy ambicioso, ¿pero tiene Ibiza conectividad aérea suficiente para alimentar de turistas la zona durante el invierno?
¿Qué es primero el huevo o la gallina? Hace falta tener un producto atractivo para que la gente quiera venir. Es cierto que la conectividad es baja, pero estoy convencido de que si el producto es bueno habrá aviones suficientes.

¿La entrada del Grupo de Empresas Matutes en Globalia está encaminada a mejorar la conectividad de Ibiza?
Sí, es evidente. Creemos que la conectividad no es suficiente. España se está quedando sin compañías españolas. Iberia y Vueling son hoy británicas, con Spanair pasó lo que todos sabemos... Hoy, la mejor opción es Air Europa. Un país turístico como España no puede depender de un consejo de administración que está en otro lugar. Primero, entramos en Globalia porque considerábamos que es una empresa con futuro. Se tienen que cambiar algunas cosas, pero tiene unos fundamentos muy sólidos. Además, entramos para proteger la conectividad de Ibiza. Es un riesgo, pero también una oportunidad.

Entiendo que vuestra entrada en Globalia favorecerá un incremento de vuelos hacia Ibiza.
Intentaremos incrementar las frecuencias, siempre y cuando sea rentable. No tiene sentido que si has de viajar a Madrid para tener una reunión a las diez o las once de la mañana hayas de viajar una noche antes. Hay demanda suficiente para llenar un avión que salga a primera hora.

¿El apellido Matutes provoca dificultades añadidas?
Sí, muchas. No queremos ser victimistas, pero si fuésemos Torres y no Matutes, el proyecto ya estaría en marcha. Nos encontramos con dificultades añadidas. Hay recelos que se han de superar.

43 comentarios

user JOSE ANTONIO OROZCO | Hace más de 11 años

Hombre de 45 años con 27 años de antigüedad de carnét. Persona responsable, seria, buena presencia y don de gente. Con conocimiento de toda España por carretera.Me ofrezco para recogida de sus clientes, para recoger, o llevar al aeropuerto, y llegadas a los hoteles. Y ser su chofer durante la estancia en nuestro pais. Se ofrece para chofer a Empresas, Particulares, chofer privado . Disponibilidad inmediata, y servicio 24 horas. Posibilidad de cambiar de residencia y provincia. Sin nada más, un saludo. Tfnos 657.049.350 602.140.450

user Fofó | Hace más de 11 años

Si este nene fuese Torres y no Matutes sabría realmente lo que son dificultades añadidas.

user vs | Hace más de 11 años

"Lógica", els Matutes eren rics, cinquanta anys abans la fundació de AP, més tard PP.

user Penjat | Hace más de 11 años

Este gurú dice que como en Ibiza no hay nada que hacer en invierno, la solución es un centro comercial. Sobran las palabras

user CUTRELUX¡¡¡ | Hace más de 11 años

Ademas de lameplatos no te enteras, una refresco es un refresco...cobres un euro o 20...subir los precios no es lujo...bueno para alguno si...que despues presume del clavo que le han pegado...en resumen CUTRELUX¡¡¡

user ibiza | Hace más de 11 años

Todo lo que suene o se llame ibiza vende. Es un mérito que hay que reconocer, pero están seguros de que se vende bien?? Yo veraneo en Ibiza desde hace muchos años, me encantan sus calas y rincones, pero el cambio que veo es a peor. Todo es superficial, desfasado, totalmente sobrevalorado, donde la atención y la profesionalidad de los servicios turísticos es pésima y a precio de oro. Donde los carteles de las fiestas de los distintos dj rozan la pornografía... no es un destino familiar y eso a la larga se paga. Por no decir del ambiente en el que tienen que crecer muchos niños ibicencos, donde si quieren estudiar se tienen que ir de la isla y no sólo porque no haya universidad, sino porque el ambiente para los jóvenes es pésimo. No hay nada de interés cultural que puedan hacer, y total para qué van a matarse estudiando si de ticketeros en Salinas o de gogós se sacan una pasta...claro que ese problema no lo tendrán los nietos del sr Matutes que seguramente se irán al extranjero a estudiar y volverán con ideas visionarias para seguir explotando una isla que antes era un paraíso... y los demás a trabajar para ellos...

user El Párroco con recortes | Hace más de 11 años

Ahora ya pueden dormir un poco más tranquilos con la normativa de ruidos en Sant Josep, si es de interés turítico se podrán pasar los limites de ruido. Quien tiene buenos socios triunfa siempre.

user Sergio lleo | Hace más de 11 años

Una ciudad universitaria, zologico, parque de atracciones es lo que le falta a la isla para ser un buen producto la isla en invierno. Y fuerza a la familia Matutes que tanto a ayudado a los Ibicencos.

user v de vendetta | Hace más de 11 años

Sr. Matutes, me parecen unos mastodónticos edificios...suerte....y soy Torres de primer apellido y NO me dan facilidades ninguna a la hora de hacer tramites burocráticos y/o oficiales, saludos

user Lógica | Hace más de 11 años

Es curioso ver como todos los que en su tiempo se afiliaron a determinado partido político, hoy día son personas ricas...

user Cardona de Ibiza | Hace más de 11 años

Yo personalmente no estoy muy orgulloso de lo que ha llegado a convertirse Ibiza ,especialmente en el verano como lugar de gran hedonismo y con un ambiente en el que hay mucha relajación moral y de costumbres . A mí me gustaría que fuera de otra forma , más respetuosa, más elegante y más señorial . La culpa no hay que darla sólo a los empresarios , sino a los que viviendo allí hemos permitido que llegara a ser lo que actualmente es. llamadme anticuado, pero los que teneis hijos pequeños y no tan pequeños lo entenderéis.

user Bien por los Matutes | Hace más de 11 años

El lujo es cobrar 20 Euros por una botella de agua???? Nadie te obliga a ello. Yo he estado, tomando algo en el ushuaia, y es una pasada. Si no te gusta o no puedes pagarlo, no vayas. Yo no desayuno en el St. Regis Mardavall, lo hago en casa.

user Lujo o caradura? | Hace más de 11 años

El lujo es cobrar 20 Euros por una botella de agua????

user O con migo o contra mi | Hace más de 11 años

Los Matutes siempre estan rodeados de pelotas que les rien las gracias,por eso cuando alguien no esta de acuerdo con alguno de sus Macroproyectos Mesianicos,dicen que les tienen mania.

user Glamoupis | Hace más de 11 años

Turismo dispuesto a pagar 20 euros por una botella de agua, sí, de 5 estrellas (supuestas también). Y que grita, que mea en las calles, vomita, y entra en coma por las esquinas... eso sí, con glamour. Envidia? La justa. Gracias al Señor, vivo en una zona en la isla que sí es de turismo bueno.

user ElQPaga | Hace más de 11 años

No me gusta el chumba chumba, pero el cambio que está haciendo Ushuaia al panorama en Platja den Bossa es espectacular. Es pasar de turismo de Biergarden y todo incluido a turismo (fiestero eso sí) de hotel de 5 estrellas con botellas de agua en la piscina a 20 euros. Solo los pueden criticar los envidiosos y los "contratodo" que aparecen siempre. Es un cambio brutal para Ibiza y una entrada de gente dispuesta a derrochar dinero por todos lados. Nada que ver con Mallorca, aquí estamos en la edad de piedra.

user Mariano_ | Hace más de 11 años

Una cosa es que el Ushuaia sea un éxito empresarial. Otra cosa, es exagerar así lo que implica. A este proyecto le han lamido tanto el cucu, que pronto dirán que cambiará el mundo.

user Oliver | Hace más de 11 años

@ capitan trueno: Es verdad. Hay 'famosos' y futbolistas que hacen publicidad a este establecimiento (como funciona: aparece la Hilton, jefe de puerta llama al Diario y hala, fotos y publi gratis), pero no te vas a creer que vayan a hospedarse en un chiringo asi. Pernoctar alli es para los quiero y no puedo. (Estuvo en una fiesta y es hasta peor que los demás discotecas, mas caro, menos vista, CUTRE. No solo con cambiar el nombre basta.

user Fernando | Hace más de 11 años

En la entrevista se refiere varias veces de crear valor... será para su bolsillo y a costa del bienestar y la saludo de todo los vecinos de la zona que tienen que soportar y sufrir la contaminación acústica de su proyecto. Desde luego la familia empezando por el abuelo pasará a la historia de la Isla

user Esto no se acaba nunca | Hace más de 11 años

Hace ya muchos años que vengo oyendo la misma música: Ibiza se pasará de moda en breve. Ibiza empieza a estar de capa caída. A Ibiza le llegará pronto su fin. Cuando se ponga de moda Menorca, Ibiza quedará vacía y destrozada. Pero parece que nunca llega ese bendito día. Me estoy empezando a desanimar. Siempre he pensado que esta pesadilla sería pasajera, pero nunca se acaba. Espero y deseo que este turismo de borrachera y droga, tan desagradable, se pase de moda y vuelva aquel que teníamos al principio, cuando la gente venía a descansar, a visitar la isla, a gozar de la calma de las playas, a conocer nuestras gentes, etc. Y espero que sea pronto, porque esto empieza a dar asco, son muchos los que ya han dejado de venir.

user Matutes POWER | Hace más de 11 años

Usuahïa no esta cambiando Ibiza, esta destrozando Ibiza...y lo que nos queda por ver...MENTIROSO

user CONSEJO AL JOVEN MATUTES | Hace más de 11 años

No entro a valorar el proyecto Ushuaïa y su futuro, de eso se ocupan en Trip Advisor quienes se han gastado allí los cuartos. Nada que objetar a que el joven delfín Matutes pugne por abrirse su lugar en el mundo. Y estoy de acuerdo en que es mejor un campo de golf que respete el entorno al secular abandono ibicenco al desorden y la suciedad. Sólo le aconsejo que recuerde, respete y aprenda de quienes nos han llevado hasta aquí, a los que le han puesto la alfombra en el camino. Aquellos albores de las pioneras y modestas discotecas Glory´s y Play Boy que se realzaron con las estrellas del momento en el Hotel Pykes. A quienes después siguieron: AMNESIA en 1970, PACHA en 1973, KU en 1978 o SPACE en 1989. Ibiza se abrió como un milagro único al mundo de la vanguardia musical con sus epicúreas noches. Por aquí pasaron desde Bob Marley a Eric Clapton, desde Pink Floyd a los Bee Gees, desde Freddy Mercury hasta James Brown. Eso es mucho, joven Matutes. Que la virtud te guíe.

user El Párroco con recortes | Hace más de 11 años

Evidentemente cuando se cansen los turistas de "alto standing" de moverse en los mismos ambientes todos clonados uno al otro cambiarán de lugar y con ellos las grandes empresas, todo tiene un fin, nada es para siempre, este modelo de chumba chumba es rentable a corto plazo, esquilman territorio, descanso, provocan infinidad de molestias y mala imagen. El borregueo de público es estacional evidentemente. El tuerto en el mundo de los ciegos es el rey, pero los mismos ibicencos son los que tienen que valorar que quieren dejar hacer en su territorio, el pan para hoy y el hambre para mañana está garantizado, cuando los conflictos del mediterráneo se arreglen cambiarán las cifras de bonanza económica que tanto alardena a día de hoy. Ya se sabe a rio revuelto ganancia de pescadores. El modelo papel cartón que venden este tipo de negocios es similar al de las Vegas, obstentación y sus negocios paralelos. Pero al parecer quienes tienen que regularlo son clientes y benefactores asiduos a estos centros de ocio. ánimo y suerte.

user EL POBRECITO HABLADOR | Hace más de 11 años

Efectivament esteu canviant s´illa peró a pitjor ¿Per qué no invertir en agricultura ecológica per a oferir un menjar sà i de qualitat i ajudar al sector més des protegit d´Eivissa? ¿ Per qué no invertir en energíes alternatives i poder ésser autosuficients? ¿Per qué no invertir en la protecció i promoció dels restes i jaciments histórics i artístics fent d´Eivissa un referent europeu dels estudis sobre la cultura púnica? ¿ Per qué no invertir en la formació de veritables profesionals del sector d´hostelería i poder oferir una qualitat acord amb els preus? ... Ho diré ben clar perque al clan Matutes mai li ha interesat el benestar dels illencs tan sols fer negoci amb el patrimoni i omplir-se les butxaques i quan aixó no els funcioni cap a Santo Domingo Las Bermudas o on siguin coneguts.Oí?

user Un párroco con recortes | Hace más de 11 años

A ver si con un poco de suerte y ayuda del ayuntamiento de Sant Josep se monta rapido el Eivivegas, que tengo una lista de espera de parejas que se quieren unir en santo matrimonio al estilo Elvis la pelvis.

user al tiempo | Hace más de 11 años

Vaya si esta cambiando pero a peor. El tema de la fiesta continua esta atrayendo a turismo que solo busca fiesta continua, turismo de botellon, si no que cualquiera se pase a las 1 de la mañana por playa den bossa y vera que se a convertido en una version del west end de una sola calle. el centro comercial va a suponer una competencia atroz a la zona vieja de la ciudad de ibiza, que si se llena cuando llueve, y que si comporta un aspecto diferenciador con respecto a muchos destinos por su belleza singular y por ser patrimonio de la humanidad. Estos señores estan sentando las bases de la precarizacion del tipo de turismo que llega a ibiza, a partir de ahora competiremos con Salou y Marbella,cuando ibiza siempre ha estado siempre bien diferenciada, sin la ayuda de "iluminados redentores"

user IBIZA NO ES DE LA FAMIGLIA. | Hace más de 11 años

PUSUAIA.

user pinche | Hace más de 11 años

Lo de abierto 8 o 9 meses no se lo cree nadie y menos aún 12,últimamente está de moda anunciar que se alargan las temporadas para conseguir permisos de todo tipo,volvemos a los viejos tiempos, me refiero a hacer lo que les venga en gana del pobre territorio, con la diferencia que ahora el empleo que se crea es casi todo mano de obra de fuera y los de casa a emigrar.

user El Capitán Trueno | Hace más de 11 años

Aqui va una de las que mencionan. “¿glamour?” 1 de 5 estrellas Opinión escrita el 11 agosto 2013 Sabia a lo que iba perfectamente, pero el concepto de este hotel - discoteca, dista mucho de ser glamouroso y exclusivo, según he leído en algunas críticas. Lo primero, no se que llaman glamour ¿gente miccionando en la piscina?, ¿ruido de aviones constantes?¿todo lleno de colillas?,¿olor a cloaca?¿piscina llena de cables?¿oranguntanes de discoteca que parecen armarios búlgaros? ¿empleados jóvenes sin experiencia?¿tumbonas pegajosas?¿falta de limpieza?¿de organización? Por mucho caviar y champagne francés en el desayuno, no deja ser lo que es: un concepto donde el cliente se da perfecta y rápidamente cuenta que está en una autentica tragaperras de hotel, que desde luego no está a la altura ni de buen servicio, ni de buena educación, ni maneras para realmente dar un trato al cliente por lo que se paga. Nada más lejos. A partir de las 6 pm no eres un cliente, si no un fiestero más. No saben aplicar el concepto de hotel, al de discoteca, y viceversa al mismo tiempo. Falta de toallas, limpieza, organización, profesionalidad hotelera. Si fueran buenos, ambos no serían excluyentes. Realmente es un quiero y no puedo de hotel, donde el glamour ahora lo ofrecen nuevos ricos ostentosos puramente exhibicionistas, David guetta, futbolistas, y gente tipo Paris Hilton. Pero es eso en lo que se ha convertido Ibiza, que se le va a hacer. El glamour ya no es lo que era; lo curioso es que la gente que va allí y los gerentes creen que sí. No me importa pagar dinero, pero sí recibir según lo que pago, y este lugar no me lo ofrece. Iré a las fiestas, pero no al hotel. Se alojó el Julio de 2013, viajó en pareja

user Pep de Son Fullos | Hace más de 11 años

El proyecto Ushuaia esta muy bueno!! pero la pasta se la llevan a Madrid, eso no esta tan bueno. Parece que a nosotros nos usa todo el mundo, permitimos estos tipejos en el gob que hacen lo que sea para sacar tajada y nosotros en el paro...

user jd | Hace más de 11 años

Como siempre, la modestia aparece como marca registrada de la FAMILIA, sin ellos sembraríamos patatas y seríamos analfabetos.

user Kiskorro | Hace más de 11 años

Desestacionalizar? Por eso closing party el 5/10. El Palladium 5*? Si que sabe lo que tiene en casa! Que yo sepa son 4* y en palabras de los clientes "pagas 4 y tienes 3 y 1/2.

user mon amour | Hace más de 11 años

Dicen que aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Reconvertir en hoteles de lujo edificios de los 70 u 80 con paredes de papel y ladrillo barato es eso, vestir a la mona de seda, si no vayan a las opiniones de sus clientes en Tripadvisor donde muchos lo consideran demasiado caro, habitaciones estandard y mal servicio. Eso si, los fiesteros muy contentos de pagar 12€ por una cerveza nacional. Lo siento Sr. Matutes pero una vez más hablan para quien les quiere escuchar, no confundan sus intereses con Ibiza, la isla es un lujo en si misma no por sus hoteles de tercera con un lavado de cara y reservados vip para delincuentes de cuello blanco como han dicho ya por aquí. También deberían cuidar con quien se asocian y a quien contratan para su seguridad que luego vienen los problemas

user david | Hace más de 11 años

felicidades,por el gran proyecto que estas haciendo-para la isla de ibiza y la gente de la isla.

user Pedrito | Hace más de 11 años

Por lo visto esa es una tendencia familiar: confundir los intereses particulares con los intereses de todos los ibicencos. Y siempre hay algun garrulo que queda convencido.

user Demostenes | Hace más de 11 años

El proyecto Ushuaya esta reventando Ibiza, la idea la saco Ibiza Rocks. Este tipo de turismo, es un turismo de moda, cuando se cansan se van a otro lado. Como puede un local con permiso de hotel cobrar entrada? Y la familia esta muy preocupada por la conectividad con la isla, no hay mas que ver como nos deja tirados Balearia en invierno. Cuando hayan destrozado Ibiza , invertiran fuera de aqui, y nostros nos comeremos los mocos

user Mc USUAHIA BURGUER¡¡¡¡ | Hace más de 11 años

Con el poder que tienen los Matutes en Ibiza el AUTENTICO LUJO seria derribar hoteles obsoletos(no convertirlos en hoteles discoteca)y devolver a los parajes naturales su autentica naturaleza.el lujo es exclusivo...Senor Matutes no haga un MC-USUAHIA BURGUER CONVIRTIENDO TODOS SUS HOTELES EN MUSICA BASURA¡¡¡¡

user cristina | Hace más de 11 años

Matutes family está reventando la isla. Cambiándola no... reventándola. Cómprate una isla en medio del oceano y conviértelo en las vegas. Por que no cuidas y conservas Ibiza???? Cuidando el medioambiente.

user Artur Tur Tur | Hace más de 11 años

Arribarà un dia en que Eivissa estarà tan destrossada que ja no voldrà venir ningú i mos haurem de menjar es nostros excrements.

user El Capitán Trueno | Hace más de 11 años

Vayamos por partes: Si el apellido Matutes le pone dificultades en Sant Josep, apaga y vamonos. Referente a que ha cambiado el modelo, si es cierto, nunca habian visitado la isla tantos delincuentes de cuello blanco. Y lo de pioneros en Hoteles dicoteca con sicarios en la puerta tampoco son los primeros ni serán los ultimos. Cuando un modelo funciona se revienta hasta el aburrimiento, son modas que vienen y van, pero es lo que hay.

user En que mundo viven | Hace más de 11 años

Ibiza ROKS fue el primero de IBIZA en poner en marcha un Hotel discoteca(no el Usuahia).No creo que la solucion a la desestacionalizacion (que palabro)sea convertir todos los hoteles en discotecas al aire libre amargando a todo el vecindario.El lujo es exclusivo...50.ooo plazas de chumba chumba no lo son mucho...ademas nadie se cree en Ibiza que el apellido Matutes no habra puertas(les han dado el visto bueno al proyecto sin pasar por ninguna comision)

user pepa | Hace más de 11 años

Y al personal tambien se le paga con relación al lujo?, o trabajan un mes y se les asegura 2 dias?

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