Veinticinco años después de que los jardines de la Torre de Canyamel acogieran por primera vez los conciertos de la Associació Amics de Tilloli, uno de los ciclos más queridos del Llevant, este rincón con siglos de historia da un paso más y se reinventa con un nuevo formato que une música, patrimonio y solidaridad. Nace Arrels, un ciclo de música íntima que ocupará el corazón de la propia Torre y que ofrece una experiencia única y cercana con artistas de primer nivel que, de un modo u otro, comparten un fuerte vínculo con las raíces de sus respectivas tradiciones musicales.
La programación de esta primera edición cuenta con tres conciertos especiales que tendrán lugar en el interior de la Torre, un espacio imponente y acogedor, con un aforo reducido de solo 95 localidades. La cercanía con el público es total, y cada actuación se convierte en una experiencia compartida, casi sin barreras entre escenario y butacas.
Inauguración
La encargada de inaugurar el ciclo será Maria del Mar Bonet, una de las grandes voces del Mediterráneo. Con más de cinco décadas de trayectoria, regresa a su isla para conmemorar los 50 años de su mítico concierto en el Olympia de París. Su actuación, prevista para el 8 de agosto, abrirá Arrels con la profundidad y sensibilidad que caracterizan su carrera.
El 15 de agosto será el turno de Luar Na Lubre, la formación gallega que lleva casi 40 años difundiendo la música celta y atlántica. Con más de 2.500 conciertos en 50 países y colaboraciones con artistas internacionales como Mike Oldfield o The Corrs, el grupo llega con un sonido que conecta tradición y modernidad, adaptado a cada escenario y audiencia.
El broche final lo pondrá Estrella Morente el 6 de septiembre. La cantaora granadina, nominada a los Latin Grammy y galardonada con un Premio Ondas, ha construido una sólida carrera desde su debut a los 16 años. Su voz, poderosa y emotiva, llenará de arte flamenco la histórica Torre, tras haber acompañado a Lenny Kravitz en su reciente gira española.
Valor artístico
Más allá de su valor artístico, el ciclo mantiene su vocación solidaria, destinando los beneficios a la Associació Amics de Tilloli, que desde hace más de dos décadas impulsa proyectos educativos en India, especialmente centrados en la escolarización de niñas. Su internado escolar acoge ya a más de quinientas alumnas de una treintena de pueblos.
Las entradas ya pueden adquirirse en Ticket IB. Todos los conciertos comenzarán a las 21.00 horas en la Torre de Canyamel, situada en el Km 5 de la carretera Artà-Canyamel (Capdepera). El ciclo cuenta con el apoyo del Consell y la Fundació Mallorca Turisme.
Arrels nace como una nueva forma de sentir la música en Mallorca: cercana, auténtica, ligada al territorio y con un propósito social. Un encuentro entre artistas y público que promete dejar una huella profunda y duradera en cada nota.