Cada Semana Santa doña Sofía pasa unos días en Mallorca, una estancia que repite año tras año acompañada por su hermana Irene de Grecia. La madre de Felipe VI es una espectadora habitual de las procesiones palmesanas hasta el punto que fue la presidenta de honor del centenario de la Confraria de Nostra Senyora de l'Esperança i de la Pau; además ha demostrado una especial devoción por el Sant Crist de la Sang. Pero hay una cita que marca el inicio de la Semana Santa mallorquina y que cuenta con la reina emérita entre sus asistentes: el concierto benéfico organizado por Projecte Home.
La madre de Felipe VI acudirá al Concert de Setmana Santa: Réquiem de Fauré que tendrá lugar el lunes 14 de abril en la Catedral de Mallorca. El réquiem de Fauré es una pieza compuesta por Gabriel Fauré cuya primera versión se estrenó el 16 de enero de 1888 en la iglesia de la Madeleine en Paris para una misa fúnebre y será interpretado en la Seu por la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, bajo la batuta de Pablo Mielgo, junto con la Coral de la Universitat de les Illes Balears, dirigida por Núria Cunillera. En esta ocasión las voces solistas que acompañarán a la formación serán la soprano mallorquina Lorena Bonnín y el barítono José Antonio López.
Este evento musical, cuya recaudación va destinada a financiar programas de tratamiento y prevención de Projecte Home Balears, se inició en 2007 coincidiendo con el vigésimo aniversario de la entidad y se celebra de manera ininterrumpida desde el año 2010. La apertura de puertas está programada para las 19.30 horas y desde la organización se recomienda llegar con tiempo para poder acceder a la Catedral. Es importante recordar a los asistentes que, una vez iniciado el concierto, no se permitirá el acceso al recinto.
Las entradas todavía se pueden adquirir en la página web ticketib.com a un precio que va de los 12 a los 24 euros. Los pases preferentes ya están agotados. La reina emérita siempre se ha mostrado muy comprometida con las causas de la Isla: por ejemplo en 2023 visitó las instalaciones del Banc d'Aliments de Balears, en la sede de Mercapalma, para apoyar y reconocer la labor de la organización solidaria. Y es que la monarca es una amante de la Isla, ya que como ella misma confesó en una de las recepciones a la sociedad balear: «De Mallorca me gusta todo».
Mientras que doña Sofía se mantiene fiel a la Isla, las estancias de los reyes Felipe VI y Letizia y sus hijas en Marivent cada vez son más breves. Aunque al menos disfrutan de una semana del verano en la Isla, la familia no acude a la misa de Pascua celebrada en la Seu desde el año 2019. Una tradición que se rompió con la COVID-19 y que, una vez pasada la pandemia, no han recuperado. Ahora optan por hacer escapadas a zonas cercana de Madrid como la representación de la Pasión en Chinchón en 2023 y la procesión de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo en el centro Madrid en 2024.