El Govern de la Generalitat ha acordado, en su reunión de este martes, la concesión de las primeras Creus de Sant Jordi del president Salvador Illa, que distinguen la trayectoria de 20 personalidades y diez entidades con marcado acento político, social, cultural y deportivo, entre ellas la plataforma Filmin, cofundada por los mallorquines Jaume Ripoll y José Antonio de Luna y el catalán Juan Carlos Tous. Según han destacado, han decidido otorgar este reconocimiento a Filmin por su «importante apoyo a la promoción y difusión del audiovisual, la lengua y la cultura catalanas».
En su valoración, el Ejecutivo ha destacado que Filmin cuenta con un catálogo formado por «una oferta de miles de títulos audiovisuales, mayoritariamente producciones independientes nacionales e internacionales». «Desde su creación ha sido una iniciativa relevante para la producción y la difusión del cine catalán, así como para el fomento de la oferta de títulos extranjeros doblados y subtitulados en catalán», detallan, a la vez que recuerdan que en 2012 recibieron el Premi Ciutat de Barcelona y en 2021 el Premi Nacional de Comunicació, entre otros.
«Es un honor para nosotros recibir el máximo galardón que otorga Cataluña, una compañía creada por dos mallorquines: José Antonio de Luna y servidor, además del catalán Juan Carlos Tous. Es un motivo de orgullo también porque sin todo el reconocimiento cinéfilo que hemos recibido por parte de la gente de Mallorca esto no sería posible. Creo que en cierto modo este premio también es para todos aquellos que nos han apoyado desde las Islas», ha expresado Jaume Ripoll a este periódico tras anunciarse la noticia.
Sobre si el hecho de que organicen el Atlàntida Mallorca Film Fest -que él mismo dirige- ha contribuido a esta distinción de la Generalitat, Ripoll ha explicado que al ser un reconocimiento en Cataluña, el impacto ha sido más bien de Filmin. Asimismo, ha señalado que «no creo que la Creu Sant Jordi ayude a visibilizar Filmin en tanto que es un proyecto ya consolidado, pero sí que nos infunde al equipo la sensación de un trabajo bien hecho. Así que más que visibilizarnos, creo que es un reconocimiento para celebrarnos a nosotros y a nuestra labor durante estos 18 años, un viaje que empezamos en 2006 dos mallorquines y un catalán».
Y es que Filmin ha sido una plataforma de streaming pionera en España que además ha apostado por un catálogo de títulos en catalán. Sobre esta última cuestión, Ripoll remarca que «no ha sido una apuesta impostada, sino que responde a una voluntad propia, así como también incorporar películas en euskera y gallego». En este sentido, ha destacado que «celebramos un país diverso, con multitud de lenguas y con creadores que quieren crear en diferentes lenguas, aunque seamos una compañía con sede en Barcelona y en Palma». «Es una apuesta que no viene de hace unos pocos años, sino que tiene bastante recorrido y que el público también ha celebrado. Si nos fijamos en el número de visionados de Filmin en catalán, dobladas en catalán o el trabajo que hemos hecho en el Atlàntida con el talento balear con más de 80.000 espectadores, demuestra que es un camino que seguimos y con el que seguiremos».
Asimismo, además de Filmin recibirán la Creu de Sant Jordi personalidades destacadas del mundo de la cultura, la política o el deporte, como los actores Eduard Fernández y Clara Segura, la periodista Àngels Barceló, el arqueólogo Eudald Carbonell, el exlíder de ERC Josep Lluís Carod-Rovira o el histórico dirigente del PSC Isidre Molas, además de la futbolista Aitana Bonmatí y el atleta de montaña Kilian Jornet. Cabe recordar que desde su primera edición en 1981, han recibido la Creu de Sant Jordi muchos nombres mallorquines, como Maria del Mar Bonet (1984), Blai Bonet (1990), Biel Majoral (2019) y el año pasado, a título póstumo, Agustí Villaronga.