Sasha Pradkhan ha sido la ganadora del VII Certamen Art Jove de poesía Salvador Iborra, que se ha entregado este domingo en Palma, con el poemario 'Cap Part'. En nota de prensa, la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) ha informado que este domingo se ha entregado, en Palma, del premio de la séptima edición del Certamen Art Jove de poesía Salvador Iborra, que ha ganado Sasha Pradkhan, con el poemario 'Cap part'.
La gala, que se ha hecho en el Café A Tres Bandas, ha consistido en un recital con los 11 finalistas y música de Joan Vila. Júlia Merida, comunicadora y finalista del certamen en 2020, ha sido la encargada de conducir el acto. Clàudia Darder Soler, Maria Garcia i Garau, Neus Gómez, Zara Gusmerini, Paule Hispano i Bosch, Arnau Onieva Gil, Cinta Paloma, Joan Paredes, Sasha Pradkhan, Neil Sabatés y Adrián Salcedo han leído algunos de sus versos con el acompañamiento musical de Joan Vila. Después del recital, el presidente de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, Sebastià Portell, ha anunciado la ganadora.
El premio consiste en la publicación del poemario, que editará Viena Edicions a principios de 2025 y que formará parte de la colección de poesía de este catálogo, donde se pueden encontrar los poemarios reconocidos en las ediciones anteriores del certamen y uno de los libros de Salvador Iborra. Sasha Pradkhan también recibirá 2.000 euros en concepto de premio.
El jurado del VII Certamen Art Jove de poesía ha sido formado por Marina P. de Cabo, Carla Fajardo, Anna Pantinat (secretaria de la AELC), Josep Pedrals, Enric Viladot (editor de Viena) y Natàlia Rabassa (Institut Balear de la Juventud) y Marta Vilardell (Agencia Catalana de la Joventut), con voz pero sin voto.
En palabras del jurado, el poemario de Sasha Pradkhan destaca "por la potencia emocional que transmite un tema como el aborto, que todavía es polémico en algunos contextos, con un tono íntimo, lúcido y honesto, nada afectado" y también "por las referencias pop que dan singularidad al texto".
Sasha Pradkhan (Figueres, 1996) es filóloga. Hace fanzines (Regla Fanzine), teatro (Cía Ovulem Tot) y, a menudo, poemas. Ha corregido textos sobre el mundo del circo y ha sufrido con las fechas límite de cuatro traducciones de novela juvenil. Una vez hizo un cuento que ahora aparece en el séptimo número de la revista Branca. Después de trabajar vendiendo helados, ahora vende libros.