El presupuesto para Cultura y Patrimoni del Consell sigue creciendo. Si el año pasado Antònia Roca presumía de aumentar un 17 % el presupuesto la partida total, duplicando la específica para Patrimoni, para 2025 contempla una subida del 7,3 %. «En referencia al anterior ejecutivo, hemos incrementado cinco millones de euros de 2023 a 2025 y llegamos a los 34,9 millones de euros», celebra Roca. «Es una cifra importante que demuestra que no hemos dado ningún paso atrás, como se temía. Estos presupuestos evidencian la apuesta por nuestra cultura, patrimonio y artesanía. Creemos que la cultura es de todos y para todos», incide.
Una de las propuestas más destacadas del Consell para el año próximo es la exposición en las salas del Aljub de La Misericòrdia de los «tesoros históricos» hallados en el derelicto de Ses Fontanelles que, actualmente, reposan en el almacén de Son Tous. Este proyecto contará con una partida de 350.000 euros. Paralelamente, la consellera explica que siguen trabajando en la extracción del derelicto, pero por el momento un equipo técnico sigue estudiando el proyecto. «Cuando se lleve a cabo la extracción, el barco se depositará, durante dos años, en un estanco que se construirá en el castillo de San Carlos para realizar un proceso de desalinización. Ya hemos otorgado una partida económica a San Carlos y está en una fase de elaboración de pliegues, a punto de licitar la ejecución y la adecuación del estanque», aclara.
Arqueología
En el apartado patrimonial también sobresale el Centre d’Arqueologia de Mallorca, que se construirá en Sa Tanca de Can Domènech de Alcúdia. «En estos momentos estamos con las catas previas y los arqueólogos están ultimando el trabajo de campo para, a continuación, presentar los informes. Parece ser que en este terreno no hay restos arqueológicos relevantes que impidan edificar este centro, que tendrá un carácter multidisciplinar para los investigadores y arqueólogos», detalla. «Es una respuesta a yacimientos tan importantes como es el de Pollentia, que necesita unas instalaciones que estén a la altura», continúa. En este sentido, Roca apunta que «será un centro que albergará restos arqueológicos de la Isla, pero también será un punto de encuentro entre técnicos y profesionales del sector».
En cuanto al patrimonio artístico y literario, la consellera asegura que «el año que viene apostamos más que nunca por los autores y artistas mallorquines». «Desarrollaremos un espacio para difundir la obra de Baltasar Porcel en el Ajuntament d’Andratx, que albergará su legado que ahora está en manos de su familia», anuncia. Si bien puntualiza que no será una casa-museo, como es por ejemplo la de Villaronga en Binissalem, el consistorio de la localidad rehabilitará un espacio para difundir la obra del autor, que gestionará el Consell a través de la Fundació Mallorca Literària, cuyo presupuesto asciende al millón y medio de euros. También en 2025 el Consell celebrará los 150 años de la publicación del célebre poema El pi de Formentor, de Costa i Llobera, y, como ya anunció el Govern, se conmemorará el Any Llompart. Asimismo, pondrán en marcha nuevos convenios con el Estudi General Lul·lià con el propósito de colaborar en la difusión del legado de Ramon Llull.
En el terreno artístico, el Consell se estrena como parte del patronato de la Fundació Miró Mallorca. «Era la única institución no representada», lamenta la consellera. Asimismo, la institución unirá fuerzas también con la Fundació Coll Bardolet de Valldemossa, «de la que formamos parte, pero ahora haremos una aportación que tanto merece este importante artista de nuestra historia y cultura».
Respecto al proyecto de musealización del Teatre Principal de Palma, Roca destaca el buen hacer del nuevo director, Miquel Martorell, y avisa que el primer paso es llevar a cabo un inventario, que «debería estar hecho ya, como figura en los estatutos». «Debemos saber primero lo que tenemos para, a continuación, presentar un proyecto», señala. En este sentido, Roca celebra que desde Cultura participaron por primera vez en la World Travel Market de Londres. «Siempre se hablaba de turismo cultural, pero es la primera vez que el Principal está presente en una feria internacional. De hecho, había mucha gente que no sabía de la existencia del Principal ni de que se pudiera ver ópera en Mallorca», añade.
Por último, la consellera destaca la voluntad de seguir apostando por «nuestra marca de artesanía», que se ha materializado en la participación en diferentes ferias. «Continuaremos apostando por la visibilidad de los artesanos, ofreciendo espacios dedicados a ellos, que es la demanda más importante de este sector», señala. Para ello, destinará 300.000 euros a la creación de dos distintivos: la marca Artesania y la marca Moda de Mallorca. Además, se destinarán otros 40.000 a los Premis Artesania.