Si ya es difícil para un creador dar el salto internacional, más complicado resulta darlo por partida doble. Es el caso de Bel Fullana, la artista de Son Carrió que actualmente cuenta con dos individuales: Sayonara Baby, en Sidney (Australia), en la galería Piermarcq, y otra en Nueva York, Estados Unidos, en Freigth + Volume gallery, bajo el título Cemetery head.
La génesis de las dos exposiciones es distinta. Mientras que en la muestra de Sidney, Fullana continúo con la estética de los trabajos que lleva realizando los últimos años, y que a nivel estilístico entroncan con la pieza que se pudo ver en Es Baluard el pasado mes de marzo, Tractor Buddy, en la exhibición de Nueva York la mallorquina necesitó enfrentarse a un reto singular; volver atrás para adoptar, de nuevo, sus propios referentes e iconografías del pasado para simplificar su obra.
En el caso de las piezas que se exhiben en la ciudad norteamericana, que son de producción reciente, el paso atrás de la creadora es especialmente visible. «Es otro estilo. Necesitaba escuchar, por ejemplo, la música que me había gustado siempre para crear nuevas piezas que, es cierto, son estilísticamente muy diferentes. Son menos depuradas y su composición es mucho más simple», explica la artista.
La nuestra de Nueva York, Cemetery head, está inspirada en la muerte de su perra Cristina. «Era muy mayor, pero yo no me di cuenta del proceso de degeneración de la vejez. La verdad es que fue un momento muy difícil para mí. La exposición aborda todo lo que sentí entonces. En las piezas plasmo mi duelo por la perra», señala la artista. En los diferentes cuadros de la muestra conviven personajes que lloran, rosas mustias y arcoíris de colores apagados que ofrecen una atmósfera lúgubre.
En la exposición también se pueden ver cuadros que entroncan con los personajes que frecuentó la autora hace algunos años, como su ‘tarzana’, que fue merecedora del Premi Ciutat de Palma en 2018. Se trata de trabajos «más sucios y con composiciones más sencillas» que la serie de lienzos que se podrán ver en Sidney, cuyo título ya nos anuncia la despedida de una estética influenciada por la música y las tendencias urbanas como el «trap», que la creadora de Son Carrió está simplificando. «Me siento cómoda con toda mi obra, pero necesitaba dar este paso, volver un poco a los orígenes para continuar», señala.
Exposiciones
Licenciada en Bellas Artes con especialidad en pintura por la Universitat de Barcelona, Fullana ha expuesto su obra en diversas ciudades europeas como Berlín, Londres o Atenas. Sus exposiciones individuales incluyen PutiPandi, que se pudo ver también en Nueva York de la mano de Freight+Volume, o Miau Planet, en la galería palmesana Fran Reus. La artista también ha participado en múltiples colectivas como XOXO, en Delimbo Gallery, o Disco Nap, en Eligere. También ha participado, de la mano de Fran Reus, en ferias de arte como Arco Madrid o Zona Maco en México.
Tractor buddy, la escultura de gran formato que Fullana expuso en Es Baluard, viajará a Barcelona para instalarse en la sala de exposiciones Malpaís, de la mano de la comisaria de la muestra, Nuria Gómez Gabriel. «Realicé algunas intervenciones más a la pieza, como tatuajes y dibujos», concluye Fullana