El escritor cántabro Álvaro Pombo y García de los Ríos ha sido galardonado con el Premio Cervantes, el reconocimiento más prestigioso de las letras españolas que entrega el Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de España y que está dotado con 125.000 euros.
Pombo nació en Santander el 23 de junio de 1939 y ha cultivado la poesía, la prosa y es académico de laReal Academia Española desde 2004. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense deMadrid, además de haberse formado también en Filosofía por el Birkbeck College de Londres.
Entre otros galardones, Pombo ganó el Premio Nacional de la Crítica en 1990 por El metro de platino iridiado, el Nacional de Narrativa por Donde las mujeres (de 1996), el Premio Planeta por La fortuna de Matilda Turpin, y el Premio Herralde de Novela, en 1983, por El héroe de las mansardas deMansard.
El jurado ha sido presidido este año por Luis Mateo Díaz, que ganó el Cervantes el año pasado, y lo han formado Luisa Castro, Ángeles García Vargas y Marta Sanz Pastor, además de la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez.
Ellos han sido quienes han valorado en la obra de Pombo su «extraordinaria personalidad creadora, su lírica singular y su original narración» y «notabilísimo nivel como poeta y ensayista, a lo que se une ser uno de los grandes novelistas del español», hechos valedores del Premio Cervantes que está considerado como el más prestigioso de las letras españolas.
A su vez, el fallo remarca del autor que «indaga en la condición humana desde las perspectivas afectivas de unos sentimientos profundos y contradictorios. En sus creaciones muestra el mundo a través de la construcción de un lenguaje en el que las deformaciones de la realidad aparecen reflejadas bajo el disfraz de la ironía y del humor». A todo lo mencionado, el jurado también ha añadido que «oralidad se refleja en la voluntad de un estilo que aspira al escribo como hablo, al desear».
El ministro Ernesto Urtasun ha sido el encargado de anunciar el premio y ha elogiado de Pombo su habilidad para crear «un mundo literario propio, aquello que define a los grandes escritores» y «un mundo imperecedero e imprescindible que conmueve y conduele».
Estilo
La obra de Pombo se caracteriza por un estilo que ha sido catalogado de realismo subjetivo. Tiene un uso maestro del lenguaje, además de una forma chocante de abordar el humor. Su vertiente filosófica se deja ver en su forma de unir la psicología de carácter fenomenlógico con preocupación de temáticas de tipo filosófico.
A su vez, ha anunciado abiertamente su homosexualidad en numerosas entrevistas y dando su opinión sobre temáticas que afectan al colectivo, además de haber estado en política de la mano del extinto partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), con quienes se presentó al Senado en dos ocasiones.