Síguenos F Y T L I T R

Sa Boira celebra 37 años con el estreno de 'El inspector'

La compañía formada por afiliados de la ONCE representará la obra de Nikolái Gógol el miércoles en el Teatre Principal de Palma

En la obra, codirigida por Bernat Pujol y Mateu Fiol, participan 17 actores, 10 de los cuales son invidentes. En cuanto a escenografía y vestuario, Sa Boira se ha inspirado en la estética rusa del siglo XIX, concretamente del escenógrafo ruso Pavel Filonov. El diseño de escenografía es de Pujol y la confección de vestuario de Rafael Pizarro. | Sa Boira

| Palma |

Sa Boira cumple 37 años de trayectoria teatral y lo queremos celebrar con una obra tan icónica: El inspector, de Nikolái Gógol. El estreno será el próximo miércoles 13 de noviembre en el Teatre Principal de Palma a las 20.00 horas.

Según destacan desde la compañía, el autor se basó en una anécdota que le relató Aleksander Pushkin. La obra se estrenó en 1836 en San Petersburgo y fué muy mal recibida por el público asistente que se sintió atacado por las calumnias que retrata la obra. A lo largo de los años la obra se ha convertido en una de las piezas más importantes de Gógol.

El argumento tiene una vigencia extraordinaria en la actualidad: en una ciudad de provincias llega la noticia de que del gobierno central ha enviado un inspector que puede llegar en cualquier momento para realizar una visita fiscal, esta posibilidad llena de pánico al Alcalde y a todos los políticos que tiene a su alrededor, ya que todos son unos corruptos. Llega al pueblo un «funcionario» y a partir de este momento sale toda la corrupción que envuelve a todos los personajes de la farsa.

Sa Boira ha trabajado la versión que realizó Miguel del Arco, ya que retrata de una forma mucho más cercana todo el «fango y miserias» en que están inmersos todos estos personajes. La obra, según destacan, es de «una gran comicidad, fresca y divertida» retrata verdades como templos. La risa no es indigna, todo lo contrario. Indigno es lo tenebroso, mientras que la risa que desprende este texto es luz. En este sentido, señalan que El Inspector es una comedia delirante heredera de El Retablo de las Maravillas y también evoca el espíritu satírico de Bienvenido Mr. Marshall de Berlanga.

En el montaje, codirigido por Bernat Pujol y Mateu Fiol, han participado 17 actores, 10 de los cuales son invidentes. En cuanto a la parte visual, para la escenografía y el vestuario se han inspirado en la estética rusa del siglo XIX, concretamente del escenógrafo ruso Pavel Filonov. Asimismo, el diseño de escenografía y vestuario ha corrido a cargo de Bernat Pujol, la confección de vestuario de Rafael Pizarro.

Lo más visto