El director de cine Pedro Almodóvar ha agradecido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vaya al Festival de San Sebastián: «Además de ser nuestro presidente en Europa y EEUU le llaman 'Mr. Handsome'. Claro, hay muchas cosas que pedirle a un hombre de esas características a nivel político y a nivel físico también» ha destacado en rueda de prensa.
Sánchez asistirá a la entrega del Premio Donostia al director, guionista y productor Pedro Almodóvar en la 72ª edición del Festival de San Sebastián. El jefe del ejecutivo central justo regresa de Nueva York, donde ha asistido esta semana a la Semana de Alto Nivel de Naciones Unidas, y lo hará a tiempo para asistir al acto de reconocimiento al director español.
De este modo, Pedro Almodóvar recibirá el Premio Donostia de manos de Tilda Swinton, protagonista de 'La habitación de al lado', su primer largometraje en inglés, que le hizo ganar el León de Oro de Venecia el pasado 7 de septiembre.
En una intervención trufada de comentarios y referencias a la actualidad, el cineasta manchego ha querido interpretar la asistencia del presidente del Gobierno al certamen donostiarra como un gesto de apoyo a la cultura en términos amplios, y ha señalado que no siempre es así: «mi exposición está en un lugar del ayuntamiento [en referencia al Ayuntamiento de Madrid], pero el señor alcalde todavía no ha acudido a verla».
El comentario ha levantado algunos aplausos entre los asistentes a la rueda de prensa, tras los cuales Almodóvar ha reconocido que dicha exposición «fue idea de Manuela Carmena», la anterior alcaldesa de la capital de España: «no se pudo terminar cuando estaba ella de alcaldesa y les ha tocado a estos», en alusión al actual equipo de gobierno municipal en Madrid que encabeza José Luis Martínez-Almeida (PP).