Hay galerías que nacen y pasan y otras que configuran el marco sentimental de una ciudad. Espacios por los que transitar como un flaneur. En este segundo grupo debemos enmarcar la sala Pelaires, fundada por Pep Pinya y que dirige con tino su hijo Federic y Eva Mulet. Esta tarde inauguran dos exposiciones para la Nit de l’Art: la colectiva Especies de espacios y una individual, en el espacio Cabinet, titulada Pensar un arbre, pensar un paisatge, de Regina Giménez.
La primera es una colectiva de la que forman parte Ana Laura Alaez, Andrea Büttner, Janet Cardiff, José Davila, Rebecca Horn, Ramiro Oller, Mathilde Rosier y Rasmus Nilausen. En la muestra destaca una instalación de este último, que invade por completo una de las salas y reflexiona sobre el teatro de la memoria con lienzos provistos de patas. También destacan las piezas de Cardiff, conocida por su trabajo sonoro pero que en esta ocasión presenta dos acuarelas. Son igualmente relevantes las de Ana Laura Alaez, una artista que hace unos meses tuvo una individual en Es Baluard y es una de las creadoras destacadas del panorama nacional. La exposición se configura como una muestra que alberga obra de artistas de la galería junto a otros, como Dávila, con el que reconocen que están en conversaciones para proyectos. «La exposición reúne a artistas representados junto a otros que conectan con el proyecto que tenemos y con los que nos sería cómodo trabajar», señalan. Otra de las piezas que se podrán ver son dos vitrinas de Rebecca Horn, una artista representada por Pelaires y que falleció recientemente. La propuesta se completa con un texto de Chus Martínez en el que reflexiona sobre las piezas.
En cuanto a la muestra que se puede ver en el Cabinet es una individual de Regina Giménez, que presenta obras que transitan por la abstracción y que, desde Pelaires, califican de «honesta y fruto de un trabajo que se ha construido con el tiempo». «Creo que una galería debe evolucionar. Esta muestra da cuenta de ello. Estamos ante un proceso lento de interés por artistas, por fijarnos en trayectorias, colaborar con comisarios, pero sin traicionar los principios que han dirigido esta galería desde que se fundó», señala Frederic Pinya, actual director de un espacio referente del arte contemporáneo.