A poco más de dos semanas para empezar su sexta edición, este martes se ha presentado la programación completa de MajorDocs, el festival de cine documental de Mallorca, que se llevará a cabo del 1 al 5 de octubre en Palma. Además de las ocho películas que conformarán la sección oficial, provenientes de seis países distintos, este año el festival también incorpora una sección oficial de cortometrajes baleares. Por otro lado, se ha confirmado la presencia de la pensadora Marta Azparren, quien ofrecerá una conferencia bajo el título Cine ciego, sobre la importancia del vacío y la pausa para tomar conciencia de lo que miramos.
La inauguración tendrá lugar el martes 1 de octubre a partir de las 17.30h en el Estudi General Lul·lià. Será entonces cuando se proyecte Sur l’Adamant, película con la que el invitado de honor del festival, Nicolas Philibert, recogió el Oso de Oro en Berlín el año pasado. A partir de las 20:30h se llevará a cabo el acto inaugural, que incluirá la proyección de Tótem, cortometraje del cineasta Macià Florit, y la intervención acústica de Toni Toledo y Mateu Malondra. Philibert también ofrecerá una clase magistral y hará lo propio el fotógrafo Mauro Herce, quien recibió el Goya por O que arde.
Una de las novedades de esta convocatoria es la puesta en marcha de las residencias CalmaDocs, con cinco proyectos participantes, así como las proyecciones de cortometrajes baleares que conforman la nueva sección a concurso, que incluye nueve títulos. El director del festival, Miguel Eek, ha explicado que esta nueva edición está centrada en la fotografía y el dispositivo fílmico y en la relación entre los que fotografían y los que son fotografiados. «Todo esto sin dejar de lado el foco que desde siempre hemos impulsado en MayorDocs, la reflexión sobre tres elementos: los autores, la creación y la lentitud». Eek también destacó que MajorDocs ha servido hasta ahora también para generar un primer contacto entre todo tipo de públicos y el cine de no ficción, tanto desde centros educativos como desde colectivos vulnerables. Además, este año el festival estrena un programa de mentorías que significará el debut en la realización documental por parte de estudiantes de diferentes centros donde se imparten estudios audiovisuales. «El cine también puede ser un detonante de conversaciones sobre el mundo en el que vivimos», ha señalado.
La sección oficial de la sexta edición cuenta con ocho largometrajes de procedencias y temáticas muy diversas, que nos acercan a realidades de todo el mundo desde diferentes perspectivas. Las ocho películas seleccionadas son las siguientes: Ote-toi de mi soleil (Massaline Raverdy), Bye bye Tiberias (Lina Soualem), La hojarasca (Macu Machín), Kix (David Mikulán y Bálint Révesz),Malqueridas (Tana Gilbert), La laguna del soldado (Pablo Álvarez-Mesa), Objeto de estudio (Raúl Alaejos) y Salvaxe, salvaxe (Emilio Fonseca). El jurado de esta sección oficial estará integrado por el cineasta menorquín Macià Florit, la directora de Fipadoc, el mayor festival de documentales de Francia, Christine Camdessus, y Marta Azparren, artista y teórica del cine.
Además, en el marco de la sexta edición de MajorDocs también se proyectarán los cortometrajes baleares Catalina y Magaluf, de María Pujalte; Operación Carlota, de Camilo Moya Mora; Charlie, últimas palabras, de Anthony Neitzke; Lis, de Caterina Llabrés Massanet, L’home de ferro, de Ainhoa Cuevas, y Valerya, Gerard, Gery, de José Aragón, obras que han recibido la mentoría del equipo de MajorDocs para su desarrollo. Dentro de esta sección también se podrán ver los cortometrajes Madre Nuestra, de David Paredes, En Mesquida, de Miguel Gomila, y Guaret, de Josep Alorda, que acaba de alzarse con el Premi Art Jove. Todos ellos serán valorados por un jurado conformado por la directora, guionista y productora Marta Hierro, por el cineasta Xavi Herrero, que es también director del Ibizacinefest, y Cristian Coll, cineasta y director de MenorcaDoc.