Es bien sabido que con septiembre llega la vuelta a la rutina, al 'cole' y al trabajo. También es la época por excelencia, con permiso de Sant Jordi, de la literatura. La rentrée en la Isla coincide además con uno de los eventos más importantes del calendario cultural: la Setmana del Llibre en Català. La 35 edición de esta cita, impulsada por el Gremi de Llibreters, arrancó ayer con el pregón inaugural, pero el grueso de actividades tienen lugar este fin de semana en los jardines de La Misericòrdia.
Por otra parte, si bien la temporada de festivales ha llegado a su fin, si es cierto que este fin de semana hay varios conciertos interesantes, además, para casi todos los gustos: el Auditòrium acoge esta noche a Andrés Calamaro y el sábado, a Los Chichos. Por su parte, Trui Son Fusteret será el escenario, el sábado, de la fiesta Fabulosso, con Ojete Calor y Ladilla Rusa.
Setmana del Llibre en Català
La 35 Setmana del Llibre en Català 'baja' este año a los jardines de La Misericòrdia, espacio que la ha acogido en los últimos años. Esta edición también forma parte del programa de la Diada de Mallorca, impulsada por el Consell insular y que tuvo su acto central este jueves con la entrega de premios. Para este viernes, está programada un montaje de teatro visual a cargo de Júlia Febrer y Tomeu Quetglas; se presentará Illes de Paraules, un proyecto del Institut d’Estudis Baleàrics; el coloquio Lectures d’una ciutat massificada con Biel Mesquida y Rosa Planas y, finalmente, la autora Montserrat Espallargas charlará sobre su nueva novela, Genètica de les passions. La jornada del sábado arrancará con el cuentacuentos Contes per la igualtat, a cargo de Tomeu Granera. Acto seguido, se llevarán a cabo diferentes presentaciones de libros durante todo el día: Vint-i-cinc dies d’agost i tres dies de setembre, de Miquel Àngel Vidal; el poemario Uralita, de Pau Vadell; Cremo!, de Maria Nicolau; Un regal de por, de Xavier Salomó; Isidor Marí Mayans. El compromís ètic i polièdric, de Enric Ribes Marí y, finalmente, a las 19.00 horas, Història d’un piano, de Ramon Gener. El domingo, que es el último día de la Setmana del Llibre en Català, está lleno de actividades: Bruixeries, espectáculo de marionetas a cargo de Toni Masegosa; la presentación de Memorial de violetes. Crònica menorquina de la repressió i alliberament homosexual de les Balears, de Nel Martí; la presentación de la novela Matilde E, Premi Ciutat de Palma Llorenç Villalonga, de Maria Escalas; un taller de instrumentos tradicionales a cargo de Càndid Trujillo y, para terminar, un concierto de Tiu.
Conciertos
Andrés Calamaro es uno de los nombres propios de la cartelera musical de este fin de semana en Mallorca. El admirador de cantantes y toreros, cineastas americanos y novelistas franceses actuará este viernes en el Auditòrium de Palma acompañado por su banda de exquisitos músicos. Al día siguiente, en este mismo escenario, se subirán Los Chichos, que presentan Hasta Aquí Hemos Llegado, una gira muy especial en la que el grupo conmemora sus 50 años de carrera artística y que marca el cierre de una era inolvidable. El mismo día, el sábado, el recinto Trui Son Fusteret recibirá a dos de los grupos más extrovertidos de la escena musical actual, en lo que es la primera edición de Fabulosso: Ojete Calor y Ladilla Rusa.
Sin embargo, no todos los planes musicales están en Palma. El Teatre Principal d'Inca, dentro del programa de la Diada de Mallorca, acogerá un concierto de Eduardo Sandoval (tenor) y Miquel Estelrich (pianista), que interpretarán áreas de ópera y romanzas de zarzuela. En Manacor, la asociación s'Escat (Via Alemanya, 22), invita al cuarteto liderado por Fran Ramos (saxo alto) y, al día siguiente, en la Jam Session dominical, tendrá como protagonista Miquel Gayà (trombón).