La sede del Institut d’Estudis Baleàrics acogió ayer la rueda de prensa de cierre del ciclo estival Es Jardí, que acoge Magaluf, durante la cual se comunicaron los datos de asistentes y se hizo balance de esta segunda edición, «en la que el talento balear ha tenido gran presencia en el escenario», según la organización.
Desde el 11 de julio, este escenario ha acogido 23 citas musicales, entre fiestas y conciertos, en las que han participado diversas bandas, artistas o DJ locales, que han abierto los conciertos de los cabezas de cartel nacionales o internacionales.
«A lo largo de estos dos meses, y a dos días de concluir la programación, el festival ha congregado a casi 70.000 espectadores, según explicó durante la rueda de prensa», destacó Laura Llorente, directora de Es Jardí. «Nos hemos consolidado como un referente cultural en Mallorca, con artistas de gran renombre. Hemos oído mucho que Es Jardí está de moda o que, si no existiera, habría que inventarlo», celebró.
Por su parte, la responsable de comunicación de Es Jardí y Mallorca Live, Majo García, señaló que el concierto con más público del ciclo ha sido La Oreja de Van Gogh, que hizo sold out, destacando también los de Amaral y Viva Suecia, que tuvo que aplazarse por la dana. En cuanto a fiestas, incidió en Bresh y en Sacro by Mëstiza.
‘Mallorca Live Nights’
Por otro lado, adelantó que el ciclo de otoño e invierno Mallorca Live Nights arrancará el 6 de septiembre en el mismo recinto, pero pasará también por otros escenarios, incluyendo el Teatre Principal de Palma y, muy probablemente, también el de Inca.
Asimismo, también presentó las Jornadas Profesionales de Es Jardí, que tendrán lugar en octubre en el Hotel Dreams Calvià y en las que se darán cita profesionales de la industria musical del panorama local y nacional. Aunque próximamente se darán a conocer más detalles sobre la programación e inscripción, García adelantó que contarán con tres mesas, una de las cuales se centrará en ayudar a los artistas baleares a desarrollar su propia estrategia de comunicación y promoción, más allá de la parte meramente artística. Por otra parte, celebraron que haya habido gran presencia de artistas locales en Es Jardí para abrir las actuaciones de nombres internacionales, como Carlos Vives, Babasónicos, Gente de Zona, Morcheeba, !!! (Chk Chk Chk) y Carlos Baute, y nacionales, como India Martínez, Rozalén, Siempre Así, Amaral, La Oreja de Van Gogh o Viva Suecia, «ofreciendo noches de vallenato, rock, salsa, rumba, pop e indie», concluyeron sus responsables.