La espera por fin llega a su fin. El 8 de noviembre se estrena la esperada segunda película del cineasta mallorquín Rafa Cortés tras 17 años de su debut en el largometraje con Yo. En esta ocasión, Cortés ha tenido a sus órdenes a dos de los actores más importantes del país como son Luis Tosar y Luis Zahera, que comparten protagonismo con Luisa Mayol y Bárbara Santa-Cruz. El chileno Alfredo Castro, considerado una auténtica eminencia actoral en su país de origen, y Charles Dance, conocido por ser Tywin Lannister en la famosa serie Juego de tronos, también forman parte de un reparto que completna Félix Tejeda, Andresito Germosen, Lidia Ariza, Laura Díaz y Yaritza Reyes
La cinta es el segundo largometraje de Cortés, que en 2007 estrenó su primera película, Yo, que gozó de importante presencia en festivales de cine y contó con Àlex Brendemühl como protagonista. Para esta ocasión ha tenido a sus órdenes a dos de los actores más conocidos e importantes de España: Luis Tosar y Luis Zahera, convirtiéndose, curiosamente, en el segundo mallorquín que dirige a ambos intérpretes tras Daniel Monzón quien los dirigió en Celda 211.
Luis Tosar es conocido por su trabajo en cintas como Quien a hierro mata, Maixabel, Los lunes al sol o Celda 211, ganando dos Goyas por las últimas dos cintas, y cuenta con una trayectoria dilatada y respetada. Luis Zahera, por su parte, también cuenta con dos ‘cabezones’ por su trabajo en El Reino y As Bestas, esta última del año pasado por cuyo trabajo recibió elogios.
Coprotagonizan el filme las actrices Luisa Mayol, actriz chilena afincada en España y que, además, está casada con Tosar, y Bárbara Santa-Cruz, nacida en Madrid y que ha trabajado en numerosas series de televisión y películas de cineastas como Dani de la Orden o Pedro Almodóvar, serán también de la partida.
Alfredo Castro es, por su parte, uno de los actores más reputados de Chile habiendo trabajado repetidas veces con cineastas como Pablo Larraín y ganador de importantes premios y homenajes. Otro conocido actor que participa en el filme es el británico Charles Dance, famoso principalmente por su retrato de Tywin Lannister en la archifamosa Juego de tronos.
La película, rodada en la República Dominicana, se grabó en estricta cronología para permitir que los actores pudieran basándose en la libertad de su actuación y la improvisación, dando como resultado interpretaciones llenas de verdad y complicidad.
La trama, por su parte, es la siguiente: Dos parejas de amigos, Ale (Luisa Mayol) y Santi (Luis Tosar), Natalia (Bárbara Santa-Cruz) y Mario (Luis Zahera), celebran con unas vacaciones en Samaná que hace veinte años que están juntos. Se ponen al día, salen de fiesta, reconectan... Ale, con las alas que le dan el ron y la felicidad de estar con sus amigos, decide que ha llegado el momento de confesar que, la noche que se conocieron los cuatro, ella hizo trampas para acabar con Santi, que inicialmente ligó con Natalia, mientras era Mario el que intentaba ligar con ella. Ale da por hecho que, después de veinte años de relación, tomarán su confesión como la pequeña travesura que supuso el primer paso hacia la felicidad de todos. Pero las cosas no salen así, y la noche termina con una gran decepción. Al día siguiente, Ale amanece con una fuerte resaca, algo confundida, sin la menor pista de hasta qué punto va a tener que enfrentarse a las consecuencias de su acción.
El filme cuenta con la producción Ron vino y miel, en coproducción con las empresas españolas A name like this, de Mallorca, Materia Cinema Quexito Films y Federation Spain. Esta coproducción hispano-dominicana será distribuida en cines por Universal Pictures International Spain y cuenta con la participación de Movistar+.