Cine de cosecha propia y kilómetro cero para establecer nuevos diálogos a través de narrativas locales y disfrutar, a la fresca, de propuestas próximas y cercanas. Esta filosofía es la que nutre la I Mostra de Cine Documental de s'Arracó, la pequeña localidad de Andratx, que acogerá entre el 18 y el 25 de agosto dos jornadas destinadas a ofrecer un acontecimiento cultural que «enriquezca el paisaje que rodea al pueblo a través del conocimiento», en palabras de Magdalena Puigserver, vecina local y cineasta que impulsa esta iniciativa.
Puigserver, con formación en cine documental, explica que se trata de una muestra «artesanal» en la que el cine a verse hay que entenderlo como uno sosegado, reflexivo y con acento local. Por ello, las dos jornadas abrazarán películas que tienen que ver con la localidad misma como la de la propia impulsora, Pauma és nom de dona, un corto codirigido con Pau Galera que explora la tradicional elaboración de cuerda en s'Arracó.
Será el pistoletazo de salida al cine el día 18 que vendrá seguido por la proyección de Guaret, de Josep Alorda que acude a la Mostra en calidad de artista invitado y con la reciente Mención Especial en el Atlàntida Mallorca Film Fest bajo el brazo. Alorda, que asegura «no poder creerse» el reconocimiento del Atlàntida, algo que «ayuda a seguir», se muestra entusiasmado por ir a una Mostra como la de s'Arracó ya que, asegura, «yo hago lo que hago por este tipo de fiestas cuando las vivo en Santa Eugènia», su pueblo natal.
En esta primera jornada, tras Guaret también se podrá ver Herbert y el Archiduque, cinta dirigida en 1973 por Arpad Bondy, un filme que realiza una comparativa sobre cómo se vivía antiguamente en Mallorca a raíz de Herbert, quien decide empezar a vivir así, y el propio Arxiduc. Esta cinta se puede proyectar gracias a la colaboración del Arxiu del So i la Imatge de Mallorca.
Por su parte, el 25 de agosto será la segunda jornada que arrancará con un homenaje a Joan Bover, bibliotecario del Instituto Cervantes en Tánger y que murió el año pasado. El acto incluirá escritos de amigos y personas relevantes que tuvieron relación con él y la proyección de una entrevista realizada en 2015 sobre el estilo modernista de algunos edificios de s'Arracó.
Finalmente, cerrará las proyecciones cinematográficas S'Arracó entre el blanc i el negre, un documental de 2023 que indaga en las razones por las cuales esta localidad es la única de Mallorca que volvió a su municipio original, Andratx, después de su independencia. Contará con Víctor Álvarez, el autor del filme.
Por último, cabe destacar que las galerías 9 y Regine Kempf abrirán sus puertas y que se inaugurará una exposición de la pintora Isabel Mendoza. La Mostra cuenta con el apoyo del Ajuntament d'Andratx y es un intento de «descentralizar la ciudad» la oferta cultural y «trasladarla al centro de la plaza del pueblo». Y qué mejor lugar para hacerlo que el «peculiar y pintoresco» pueblecito de S'Arracó, en plena Serra de Tramuntana.