La compañía mallorquina Sa Boira, formada en su mayoría por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual afiliados a la ONCE, ha participado de nuevo en el prestigioso Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con la obra Tragedia fantástica de la gitana Celestina, que han representado este viernes en lo que ha sido la clausura de la 47 edición de este programa, en el Teatro Municipal de la localidad de Ciudad Real. Asimismo, Bernat Pujol, que dirige la agrupación teatral y este montaje junto a Mateu Fiol, ha formado parte de una mesa redonda centrada en el teatro en la que también ha estado el actor Joan Moreno y otros intérpretes, en un acto presentado por la directora del festival, Irene Pardo.
Tragedia fantástica de la gitana Celestina, escrita en 1978 por Alfonso Sastre, está inspirada en la célebre Celestina de Fernando de Rojas. En ella, el espectador conocerá una nueva tragicomedia guiñolesca que muy poco tiene que ver con el texto original. En esta versión de Sa Boira los protagonistas Calisto y Melibea no son dos jovenzuelos, sino unos personajes de avanzada edad con sus experiencias de vida y también sus achaques que recrean una serie de situaciones absurdas y cómicas. Además, el público encontrará a una celestina algo más alocada.
La historia trata de una tragedia «de amor total» en la cual aparecen todos los personajes de la obra original, pero con novedosos cambios y llevada a los últimos extremos tanto trágicos como cómicos. De los 16 actores y las actrices que deleitarán al público, 12 son personas ciegas o con discapacidad visual. El montaje cuenta con los directores Bernat Pujol y Mateu Fiol, con Rafael Pizarro en vestuario y con la escenografía de Matthew Taylor y también de Bernat Pujol. Cabe recordar que Sa Boira ya representó esta pieza en el Teatre Principal de Palma en octubre. A raíz del éxito, la volvieron a programar hace unas semanas en el Teatre Municipal Xesc Forteza.