La resolución provisional de las ayudas para festivales de toda índole del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), y de la Direcció General de Cultura del Govern, únicamente para festivales de cine, ha levantado ampollas en el sector cultural de la Isla.
Consideran que hay «favoritismos» y que es «injusto» que los eventos cinematográficos cuenten «con una subvención solo para ellos, a la que acceden solo seis certámenes, y para el resto de festivales tengamos que repartirnos el pastel entre más de 70 propuestas», según trasladaron a este diario.
En concreto, la primera línea, la que el IEB abre para todo tipo de festivales, ya sean de música, literatura, cine o artes escénicas, está dotada con un total de 1,3 millones de euros y el máximo que se puede otorgar a cada solicitante es de 75.000 euros; en cambio, la de la Direcció General de Cultura, abierta solo a festivales de cine, está dotada con 500.000 euros «a repartir entre seis».
En este sentido, festivales como el Atlàntida Mallorca Film Fest, el Evolution Mallorca International Film Festival y el MajorDocs recibirán de esta segunda línea de subvenciones 188.000, 153.000 y 121.000 euros, respectivamente. Algunos de ellos también optaban a las ayudas del IEB, por la cual solo pueden recibir 75.000 euros como máximo. En este caso, según detalló ayer a este periódico el director del IEB, Llorenç Perelló, «tendrán que elegir una de las ayudas y obviamente escogerán la de mayor cuantía». La cantidad de la subvención a la que renuncien se repartirá entre los otros proyectos.
Sobre que haya una línea específica para festivales de cine, Perelló argumentó que «es fruto de que se trata de proyectos de gran envergadura y también por los errores cometidos por el ICIB en años anteriores; hemos querido solucionar un problema». Una solución que, en realidad, ahora podrá tener «nuevos problemas», como es esta nueva queja del sector cultural. «Lo revisaremos para próximas convocatorias», concluyó el director del IEB.