España ha sido el país invitado de la nueva edición de la segunda convocatoria de la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales (FILMAQ) que se celebra en la ciudad mexicana de Querétaro y Mallorca ha tenido un peso importante. El pasado fin de semana, varios dibujantes y autores de cómic mallorquines participaron en algunos actos: Pere Joan, Bartolomé Seguí, Álex Fito, Tatúm y Rafel Vaquer.
La delegación mallorquina del Clúster del Còmic tuvo especial protagonismo durante el fin de semana. El sábado, por ejemplo, Seguí ofreció una charla y también conversó sobre Boomers y Modotti: novelas gráficas y su contenidos; como él, Vaquer también ofreció una retrospectiva y Tatúm habló sobre Tacuara Mansión y otros cuentos. El domingo, Pere Joan participó en el encuentro titulado El cómic en tiempos de lo políticamente correcto junto a Polo Jasso, Pere Joan y Edu Molina. Ese día, además, Mallorca apareció explícitamente en el cartel de la feria con un acto llamado Mallorca en Querétaro, en el que se encontraron todos los isleños ya citados.
La FILMAQ, tal y como señalan desde la organización en su página web, se dedica a explorar el universo del libro y las historias que desbordan los límites del texto escrito y se extienden hacia otros soportes y lenguajes. Por ello, las presentaciones editoriales, conversatorios, conferencias magistrales y talleres conviven con las proyecciones de cine, los conciertos y las adaptaciones escénicas.